Una visualización de la NASA muestra el mundo deformado de un agujero negro

Las simulaciones nos ayudan a ver a qué se refería Einstein cuando dijo que la gravedad deforma la estructura del espacio y el tiempo

La gravedad extrema del agujero negro altera los caminos de luz produciendo la imagen deformada.

La gravedad extrema del agujero negro altera los caminos de luz produciendo la imagen deformada. Crédito: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA / Jeremy Schnittman

Esta nueva visualización de un agujero negro ilustra cómo su gravedad distorsiona nuestra vista, deformando su entorno como si se viera en un espejo de carnaval. La visualización simula la apariencia de un agujero negro donde la materia que cae se ha acumulado en una estructura delgada y caliente llamada disco de acreción. La gravedad extrema del agujero negro distorsiona la luz emitida por diferentes regiones del disco, produciendo la apariencia deforme.

Los nudos brillantes se forman y se disipan constantemente en el disco a medida que los campos magnéticos se enrollan y retuercen a través del agitado gas. Más cerca del agujero negro, el gas gira alrededor de la velocidad de la luz, mientras que las porciones externas giran un poco más lentamente. Esta diferencia estira y corta los nudos brillantes, produciendo carriles claros y oscuros en el disco.

En la siguiente imagen, en la que el agujero negro es visto casi de borde, el turbulento disco de gas que gira alrededor de un agujero negro adquiere una loca apariencia de doble joroba.

La gravedad extrema del agujero negro altera los caminos de luz que provienen de diferentes partes del disco, produciendo la imagen deformada. Imagen: Jeremy Schnittman/Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

El campo gravitacional extremo del agujero negro distorsiona la luz, lo que vemos depende de nuestro ángulo de visión. Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA / Jeremy Schnittman

Más cerca del agujero negro, el doblez de la luz gravitacional se vuelve tan excesivo que podemos ver la parte inferior del disco como un anillo brillante de luz que aparentemente esboza el agujero negro.

Este llamado “anillo de fotones” se compone de múltiples anillos, que se vuelven progresivamente más débiles y delgados, a partir de la luz que ha rodeado el agujero negro dos, tres o incluso más veces antes de escapar para alcanzar nuestros ojos.

Debido a que el agujero negro modelado en esta visualización es esférico, el anillo de fotones se ve casi circular e idéntico desde cualquier ángulo de visión. Dentro del anillo de fotones se encuentra la sombra del agujero negro, un área aproximadamente el doble del tamaño del horizonte de eventos, su punto de no retorno.


En esta nota

Astronomía Ciencia NASA universo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain