El huracán Lorenzo se fortalece para convertirse en una tormenta “bestial” de categoría 4

El peligroso huracán Lorenzo es una excepción al alcanzar tanta fuerza tan lejos en el Atlántico

El huracán Lorenzo (derecha) se fortalece en el Atlántico.

El huracán Lorenzo (derecha) se fortalece en el Atlántico. Crédito: CIRA/NOAA

El quinto huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2019 se fortaleció en el océano abierto el jueves, convirtiéndose en una tormenta de categoría 4, mientras que se pronostica que otro sistema tropical más cercano a Estados Unidos se debilitará el fin de semana, reporta Fox News.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami dijo que a partir de las 11 a.m., Lorenzo es un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 130 mph, que se mueve hacia el oeste-noroeste a 13 mph y se encuentra a unas 1,055 millas al oeste de las islas de Cabo Verde.

“Hoy es posible un fortalecimiento adicional, y se esperan fluctuaciones en la intensidad esta noche hasta el viernes por la noche”, dijo el NHC.

Un “huracán mayor” se define por tener vientos superiores a 111 mph, de acuerdo con la escala de viento de huracanes Saffir-Simpson. Las tormentas de Categoría 3, Categoría 4 y Categoría 5 están etiquetadas como huracanes “mayores”.

Se pronostica que Lorenzo permanecerá lejos sobre el Atlántico oriental, haciendo un giro hacia el noroeste desde el jueves por la noche hasta el viernes. 

“Muy contento de que #Lorenzo se esté manteniendo en el mar, es un huracán bestial”, tuiteó Eric Blake, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes. “No encontrarás nada comparable en esa parte de la cuenca en cuanto a fuerza y tamaño, excepto Gabrielle 1989, y eso fue varios grados al oeste”.

A medida que la tormenta se ha desarrollado y fortalecido, ahora se puede ver un ojo bien definido en el satélite.

“Lorenzo es un gran huracán”, dijo el NHC. “Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 45 millas del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 255 millas”, dijo la agencia.

Los datos preliminares indican que Lorenzo es el mayor huracán que se ha formado en el Atlántico Central desde 1989, Jamie Arnold, un meteorólogo de WMBF, creó una comparación del tamaño alcanzado por el huracán Lorenzo al sobreponerlo sobre un mapa a escala de Estados Unidos:

El científico de investigación de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, señaló en Twitter que Lorenzo tiene otra distinción notable: ahora es el único huracán del Atlántico registrado en alcanzar la intensidad de la Categoría 4 en el extremo este, a excepción del huracán Julia en 2010.

En tanto, otro sistema tropical más cercano a Estados Unidos se debilita. El NHC dijo que la tormenta tropical Karen se encuentra a unas 405 millas al sur-sureste de Bermuda, moviéndose al noreste a 14 mph con vientos sostenidos de 45 mph.

La tormenta ha estado arremolinándose en el océano desde que impactó a Puerto Rico y se pronostica que hará un bucle lento en el sentido de las agujas del reloj antes de finalmente moverse hacia el oeste el domingo temprano. Los meteorólogos creen que Karen se debilitará aún más durante el fin de semana.

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Estados Unidos Huracanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain