Compró un valioso avión vinculado a ‘Los Zetas’ que se convirtió en su peor pesadilla

El estadounidense aún no ha podido volar la aeronave

Imagen sin fecha y localización de la avioneta Piper PA-46 Malibú en la que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala.

Imagen sin fecha y localización de la avioneta Piper PA-46 Malibú en la que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala. Crédito: Foto cedida | EFE/AAIB

Ben Rawert compró en una subasta Marshal en Estados Unidos una aeronave de gran valor entre gobiernos y empresas con la idea de echar a andar su negocio de venta de aviones. Sin embargo, la adquisición del aparato no ha parado de traer al empresario dolores de cabeza.

El avión, según comenta The Washington Post, fue propiedad de otro empresario, ahora condenado por lavar dinero al cártel de “Los Zetas. Aunque su registro en México en principio no supuso un inconveniente para Rawert, pero el Beechcraft Air B200 tiene un amplio historial en las cortes del país latinoamericano.

Francisco Antonio Colorado Cessa, empresario mexicano vinculado al grupo criminal, adquirió la aeronave en 2005. El hombre fue finalmente condenado por lavar dinero y por ofrecer 1.2 millones de dólares para sobornar al juez que llevaba su caso. En 2016, recibió una sentencia de 20 años pero murió en la prisión federal del este de Virginia en 2018. Durante la investigación, el gobierno se quedó con el avión hasta que el año pasado lo puso en subasta.

El actual propietario del avión no sabía nada del pasado de su nueva adquisición, hasta comenzó a investigar. No encontró indicios de que hubiera sido modificado para usos ilícitos ni “los billones de dólares que estaban ocultos”. La sospecha de Rawert es que los antiguos dueños de esta aeronave con capacidad para seis pasajeros están involucrados en los obstáculos que se está encontrando.

Daniel Elwell, administrador adjunto de la Administración Federal de Aviación (FAA), dijo que hará de los problemas con el avión de Rawert un asunto de gobierno y aseguró, para sorpresa del empresario, que lo están investigando ya que el proceso está regulado por acuerdos internacionales. “Haremos todo lo que podamos bajo los acuerdos actuales y la ley para llegar al fondo de esto”, se comprometió el funcionario.


Indocumentados de Nuevo México ya pueden solicitar su licencia de manejo “estándar”

VIDEO: Carro de catering pierde control en pista de aterrizaje y convierte en héroe a operador

Nueva York prohíbe llamar “extranjero ilegal” a otra persona. Quien lo haga pagará caro

En esta nota

aviación Estados Unidos FAA lavado de dinero Los Zetas México Narcotráfico Subasta

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain