¿Cuándo y por qué es importante cambiar las balatas de tu auto?

El precio promedio de las balatas es de $100 a $300 por neumático
¿Cuándo y por qué es importante cambiar las balatas de tu auto?
Detectar el desgaste de las balatas implica identificar el rendimiento de los frenos
Foto: Shutterstock

Bienvenido a nuestra guía de Consejos de Mecánica, donde encontrarás tips y consejos para ahorrar dinero y mantener tu auto en condiciones óptimas. 

***

¿Conoces la importancia que tienen las balatas en tu automóvil? Estas juegan un papel esencial en el sistema de frenos de un vehículo y son de suma importancia tanto para tu seguridad como para el funcionamiento correcto de cualquier auto.

Los frenos, un sistema hidráulico, funcionan a base de presión, la cual se crea cuando el líquido de frenos se libera y empuja las balatas para apretar los discos. Las balatas están compuestas por un material metálico o semi-metálico y un tipo de pasta que permite generar fricción en los discos al la hora de pisar el freno. Las balatas se desgastan porque estas emite presión en los discos.

Es por este desgaste, el cual varía dependiendo del tipo de balata que el auto use, que es importante revisar las balatas cada que se hace el mantenimiento del auto cada 6,200 millas. Se recomienda cambiarlas cada que el mecánico lo sugiera, así el sistema de frenos funcionará correctamente todo el tiempo.

Cuando las balatas comienzan a fallar, el mismo auto te dará las siguientes señales:

  • Sonido chillante cada vez que se frena.
  • Si pisas el freno mas a fondo de lo normal.
  • Si el vehículo produce una vibración en el pedal del freno cuando lo pisas.
  • Si el automóvil se mueve hacia un lado después de pisar el freno.

También puedes alargar o evitar el desgaste prematuro de tus balatas al manejarlo suavemente y manteniendo una distancia adecuada entre tú y otros conductores, topes o semáforos.

Evitar frenar bruscamente es la mejor manera de gastar las balatas.

El precio de las balatas en los Estados Unidos está por ahí de entre los $100 y $300 por neumático, y su calidad tiene mucho que ver.

El siguiente video te ayudará a entender mejor la función de las balatas.

***

Te puede interesar: