El Cadillac de 1928 que transportó los restos de José José es una réplica

Hay dos carrozas: una original y una réplica fabricada por el reality show "Mexicánicos"

La Cadillac de 1928 que transportó los restos de José José

La Cadillac de 1928 que transportó los restos de José José Crédito: Getty Images

Los restos del “Príncipe de la Canción”, José José, por fin llegaron a la Ciudad de México el día de ayer, después de que sus hijos llegaran a un acuerdo el pasado fin de semana.

Su féretro chapeado en oro de 24 quilates llegó a muy temprana hora al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, donde una “antigua” carroza Cadillac de 1928 color negro lo recogió para transportarlo a Bellas Artes, donde la Secretaría de Cultura le organizó un homenaje; a la Basílica de Guadalupe, donde recibió una misa; a la Colonia Clavería, donde el ídolo vivió y al Panteón Francés, donde recibió su último adiós.

El auto fúnebre, que pasó todo el día de ayer recorriendo la capital mexicana y siendo el punto de atención de los miles de mexicanos que se despedían del cantante, es propiedad de la Funeraria J. García López, “la empresa funeraria que brinda más servicios en la Ciudad de México y área Metropolitana”.

Sin embargo, el Cadillac que se fabricó hace casi 100 años no fue el vehículo que transportó los restos del cantante, sino una réplica fabricada por un famoso taller en Guadalajara, un representante de la funeraria confirmó a este diario.

Réplica u original, ¿qué auto transportó los restos de José José?

El auto clásico, que muchos medios dieron por original, es uno de los 10 restantes Cadillacs de ese año que aún existen en el mundo, informa la empresa, agregando que el vehículo fue modificado por la compañía estadounidense Sayers & Scovill para ofrecer servicios funerarios.

“Es un vehículo único en su tipo, debido a sus acabados laterales en madera tallada a mano y a sus detalles interiores realizados de forma artesanal”, señala una ficha museográfica genérica cedida por la funeraria.

Sin embargo, el vehículo que transportó los restos de José José el día de ayer no fue el Cadillac original, sino una réplica fabricada por el taller de Martín Vaca, protagonista del reality show de Discovery Channel “Mexicánicos”.

Según un episodio del reality show (que te mostramos a continuación), la funeraria pidió a los mecánicos replicar dicho vehículo porque el motor del original “no sirve”.

“Lastima que no funciona. Vamos a hacer una réplica exacta de esta pero con un auto último modelo”, dice Vaca en el video, quien identifica al auto como un modelo de 1930 y no uno de 1928.

“Para fabricar la réplica de una carroza 1930 tenemos que hacer moldes de cada pieza y reproducirlos en fibra de vidrio hasta completar toda la carrocería que montaremos sobre el chasis de una F-150. También haremos ajustes de mecánica y una reproducción exacta de los interiores de la carroza”, agregá.

El motor del Cadillac de 1928 no sirve

Fabiola Galicia Rivero, directora de mercadotecnia en la funeraria, explicó a Impremedia que el auto es muy antiguo y su motor no sirve, pero que aún así la funeraria lo mantiene bajo su posesión y lo usa en distintos eventos como exhibiciones.

“La (carroza) original sí la tenemos y se usa solo para exhibición en diferentes sedes o plazas, y se transporta con plataforma. Por ejemplo, justo ahora se está exhibiendo en Six Flags México, como parte de las atracciones del Festival de Terror”, dijo Galicia.

Carroza Cadillac de 1928 original / imágen cedida a Impremedia por Funeraria J. García López

***

Te puede interesar:

En esta nota

autos clásicos autos de famosos Cadillac Jose Jose Muerte de José José
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain