Organizaciones que ayudaron a migrantes en la frontera reciben pago del Gobierno Federal
Actualmente miles de solicitantes de asilo esperan en refugios situados en México
Las organizaciones sin fines de lucro que ayudaron a los migrantes que arribaron a la frontera entre Estados Unidos y México este año, recibirán un reembolso de los gastos ocasionados por alimento, albergue y transporte. Así lo anunciaron recientemente miembros de la Cámara de Representantes.
Este pago proveniente del Gobierno Federal sería el primero que recibirían organizaciones caritativas y gobiernos municipales, como parte de un paquete de cerca de $30 millones de dólares. Esto se hace debido a la cantidad de recursos que los involucrados necesitaron poner para ayudar a los migrantes que llegaban en cantidades masivas.
Los migrantes que eran puestos en libertad por los agentes de la Patrulla Fronteriza, frecuentemente eran auxiliados por organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales, algunos de ellos en localidades rurales.
Las familias e individuos que intentaron ingresar a territorio estadounidense, frecuentemente necesitaban de traslado a lugares seguros o a un aeropuerto, además de comida, alojamiento o artículos de higiene personal.
Muchas de estas personas llegaro a la frontera sur de Estados Unidos con el objetivo de solicitar asilo y con ello ingresar a este país; sin embargo el presidente Donald Trump implementó la política “Permanecer en México”, la cual obliga a los migrantes a esperar su proceso en territorio mexicano.
Se estima que en la actualidad miles de migrantes habitan en campamentos y refugios situados en ciudades fronterizas de México.