Aplicación notificará terremotos en California

Las alertas llegarán en cuestión de segundos, lo que le dará a las personas tiempo suficiente para resguardarse

La app busca darle el tiempo suficiente a las personas para que se preparen al momento del terremoto.

La app busca darle el tiempo suficiente a las personas para que se preparen al momento del terremoto. Crédito: Pixabay

Las alertas sísmicas estarán disponibles al público en todo California por primera vez a partir de esta semana, lo que potencialmente dará a las personas tiempo para prepararse en caso de que haya un terremoto, informó el miércoles la Oficina de Servicios de Emergencia.

El primer sistema estatal de alerta sísmica del país comenzará a operar el jueves, cuando se cumplen 30 años del terremoto de Loma Prieta, que devastó la zona de la Bahía de San Francisco el 17 de octubre de 1989, y coincide con el simulacro anual Great Shakeout.

Las alertas que producirá el sistema ShakeAlert se emitirán a través de dos sistemas: una aplicación para teléfonos móviles llamada MyShake, y el mismo sistema de notificaciones inalámbricas que anuncia las Alertas Amber, por lo que se podrían llegar a recibir dos alertas o notificaciones.

“La app ya está en un nivel en el que nos encontramos satisfechos con su rendimiento y pruebas, que han sido bastantes, por lo que pensamos que, aunque no es ideal, puede proteger a las personas, y ese el principal objetivo”, dijo Brian Ferguson, subdirector de comunicaciones de crisis y relaciones públicas en la Oficina de Servicios de Emergencia.

La aplicación estatal de terremotos, desarrollada por la Universidad de California, Berkeley, está disponible para su descarga en sistemas operativos iOS y Android.

“Las notifiaciones sólo las recibirán las personas que sentirán el temblor”, dijo Richard Allen, director del Laboratorio Sismológico de UC Berkeley.

Los umbrales para recibir una alerta son sismos con magnitud de al menos 4,5 y una intensidad de sacudida de nivel 3.

“La intensidad 1 no se siente, la intensidad 2 es perceptible en algunas personas y la intensidad 3 la sienten la mayoría”, declaró Allen.

El sistema ShakeAlert es desarrollado por el Servicio Geológico de Estados Unidos y asociados en los estados de la costa oeste, y es en California donde se tiene la mayor cantidad de información para un servicio más preciso y completo.

El sistema no predice terremotos. Lo que hace es utilizar varias estaciones sísmicas para detectar el inicio de un terremoto y comunicaciones a la velocidad de la luz para enviar datos a computadoras que, instantáneamente, calculan la ubicación, magnitud e intensidad de sacudidas para crear alertas que se distribuirán a las zonas que resultarán afectadas.

Dependiendo de la distancia del epicentro, las alertas llegarán con varios segundos y hasta un minuto de antelación al terremoto, tiempo suficiente para resguardarse debajo de los escritorios, retirar el bisturí a un paciente en una operación, o suspender el uso de elevadores, trenes y procesos.


En esta nota

aplicaciones app California Tecnología telefonos moviles terremotos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain