México acepta recomendaciones de Derechos Humanos en materia migratoria

El objetivo es brindar un trato respetuoso a los migrantes que ingresen a su territorio

Inmigrantes que cruzan por México no se rinden a su sueño de llegar a EEUU por una mejor vida.

Inmigrantes que cruzan por México no se rinden a su sueño de llegar a EEUU por una mejor vida.  Crédito: Getty Images

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México aseguró que continuará capacitando a todo su personal para brindar un servicio humanitario y respetuoso a todos los extranjeros que ingresen irregularmente a su territorio. Por medio de un comunicado, también informaron que evitarán acciones que pongan en peligro la integridad física de estas personas.

El INM agregó que han aceptado llevar a cabo las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre respetar los derechos de los migrantes detenidos en México y darles las herramientas legales necesarias para exponer un caso determinado. 

Debido a su ubicación geográfica, México es la ruta más recurrida por los migrantes que intentan llegar a la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, transitar por territorio azteca de manera irregular puede derivar en que las autoridades migratorias pongan a los involucrados en proceso de repatriación. 

De acuerdo con un comunicado de la CNDH, recientemente se emitió la Recomendación 79/2019 a las autoridades, debido a que detectaron violaciones a los derechos humanos, protección a la salud, seguridad jurídica y al interés superior de la niñez. Lo anterior habría sido en el caso de tres adolescentes originarios de Honduras, quienes presuntamente solicitaron que se les reconociera como refugiados. 

México ha sido uno de los países que ha aceptado colaborar con el gobierno del presidente Donald Trump para tratar de frenar el flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos. 

Incluso, las autoridades mexicanas  han accedido a participar en la política “Permanecer en México”, la cual requiere que los solicitantes de asilo en Estados Unidos esperen en México durante el proceso de resolución de su caso. 

Otra de las acciones implementadas por el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el programa de integración de refugiados, el cual va dirigido a los migrantes que ingresen por la frontera norte o sur. 

Recientemente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, reconoció a este programa por tener el objetivo de integrar a los solicitantes de asilo a la sociedad, proporcionándoles empleos, educación y vivienda. 

En esta nota

Asilo Político Inmigración Instituto Nacional de Migración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain