¿Cuántos años tiene que tener un auto para que se considere un clásico?

Los autos de los 90s ya tienen más de 20 años, ¿son clásicos?

¿Quién decide cuando un auto se vuelve clásico?

¿Quién decide cuando un auto se vuelve clásico? Crédito: Pexels

Los autos clásicos son el amor y fascinación de miles de entusiastas. Un clásico hará que las personas y demás conductores volteen sus cabeza para apreciar la máquina antigua.

Obviamente, hay de clásicos a clásicos y entre más viejo sea el modelo de auto, mayor interés provocará en los demás personas – también costará más caro dependiendo de su condición y modelo –.

Pero… ¿a qué edad se vuelve un auto un clásico?

En sí, depende de a quién se le pregunte. No cabe duda que todos puede coincidir que un Cobra Shelby de 1964, un vehículo que tiene más de 50 años circulando por las carreteras, es un clásico. Pero que hay de un modelo de 1991… o 1995… ¿Son clásicos también?, ¿Sí, no?, ¿En dónde radica la diferencia?

Aquí ponemos en panorama las definiciones más populares. Un por parte de los amantes de autos, otra por parte de las compañías de seguros y otra por parte del Gobierno.

Amantes de los autos

Los amantes de los autos clásicos no tienen un vocero en especifico, pero si lo tuvieran probablemente sería el Club de autos clásicos de América (CCC), una organización que se fundó en 1952 y que se dedica a la colección, preservación y disfrute de los mejores automóviles del mundo. Para ellos, un auto clásico debe haber sido construido de 1915 hasta 1948

Seguros de Auto

En el caso de los seguros de autos, que en caso de tener un auto declarado como pérdida total deben pagar al asegurado el precio completo del vehículo, los autos clásicos son aquellos que son más antiguos de 20 años pero no más viejos de 40, esos ya no los cubren, explica NationWide. Esto quiere decir que con el pasar de los años los seguros van agregando un nuevo modelo de auto a su lista de clásicos y van descartando otro. Cabe mencionar que la definición de autos clásico y sus años puede cambiar dependiendo de la compañía de seguros.

Gobierno 

El Gobierno utiliza un sistema similar al de los seguros y la definición depende de la Agencia gubernamental o el Departamento estatal al que se le esté preguntando. Por ejemplo, el Buró de reparación de autos (BAR) de California considera a aquellos autos que tienen más de 25 años como elegibles para una placa de autos clásica y exentos a los smog checks, mientras que los autos que tienen 35 años o más son considerados antigüedades o de colección.

El Departamento de Motores y Vehículos (DMV) utiliza la misma regla y (dependiendo del estado) otorga placas para autos clásicos cuando estos han rebasado los 25 años de antigüedad.

De igual manera, la NHTSA permite a autos que son 25 años antiguos o más ser importados a los Estados Unidos sin ninguna restricción de seguridad porque ya son autos clásicos.

Y el Congreso de los Estados Unidos pasó una ley en el 2015 llamada “Fixing America’s Surface Transportation Act”, también conocido como FAST Act, que permite a fabricantes de autos con producción baja (de 5,000 vehículos al año o menos) pueden vender hasta 325 réplicas de un vehículo que se haya construido hace 25 años, porque ha pasado a ser un clásico.

Un auto clásicos es…

Basados en las especificaciones del Gobierno, uno pudiera argumentar que los autos de la década de los 90s ya son autos clásicos, aunque los expertos y coleccionistas dirán lo contrario.

***

Te puede interesar:

En esta nota

autos clásicos autos viejos DMV importación de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain