¿Es posible consumir Semilla de Brasil para aprovechar sus cualidades, sin correr riesgos para la salud?

Son anunciadas como efectivas adelgazantes, te decimos la verdad sobre los efectos de las Semillas de Brasil

Nuez de brasil-pxhere

Crédito: Pxhere

Las semillas de Brasil han sido promovidas como un producto que ayuda a bajar de peso y perder tallas rápidamente gracias a la aceleración del metabolismo y eliminación de grasa.

Son semillas comestibles del árbol de nuez de Brasil, y se pueden comer crudas o blanqueadas. Las nueces crecen dentro de una cáscara redonda de coco, en segmentos de color naranja que, cuando se abren, revelan alrededor de 12-20 nueces de Brasil.

Así como hay testimonios que aseguran el tratamiento es efectivo, también están los casos en los que la Semilla de Brasil ha ocasionado efectos secundarios como intoxicación.

La realidad es que las Semillas de Brasil pueden ser consumidas en pequeñas cantidades.

Las nueces de Brasil tienen una alta proporción de grasas monoinsaturadas (grasas buenas), proteínas y son una buena fuente de nutrientes importantes, como magnesio, zinc, calcio, vitamina E y algunas vitaminas B.

Selenio

Lo que ha causado la “alarma” con las semillas es su alto contenido en selenio (68-91 mcg por nuez) y pueden hacer que supere el límite superior si come demasiadas.

El selenio es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse saludable. Es importante para la reproducción, la función de la glándula tiroides, la producción de ADN y la protección del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres y la infección.

Los resultados indican que una nuez brasileña por día es capaz de mejorar las respuestas antiinflamatorias y antioxidantes, y mejorar el estado de los lípidos en pacientes con EH.

¿Cuánto selenio necesito?

La cantidad de selenio que necesita cada día depende de su edad, un adulto entre 19 y 55 años requiere 55 mcg.

Crédito: Adriano Gadini/Pixabay

¿Qué pasa si consumo selenio de más?

La ingesta extremadamente alta de selenio puede causar problemas como:

  • Náusea
  • Diarrea
  • Irritabilidad
  • Sabor metálico en boca.
  • Cabello o uñas quebradizas
  • Pérdida de cabello o uñas.
  • Dientes descoloridos
  • Erupciones en la piel

Entre los problemas graves: 

  • Dificultad para respirar
  • Temblores
  • Insuficiencia renal
  • Ataques cardíacos
  • Insuficiencia cardíaca
Crédito: Pexels

Lo que es importante es verificar que las semillas de Brasil sean 100% originales y de la más alta calidad. Que el producto a adquirir cuente con las regulaciones de la Food and Drug Administration (FDA) para venta en Estados Unidos.

No es recomendable adquirir las semillas en sitios donde se ofertan “productos milagro”. Debido al alto consumo y sin regulación, en países como México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) señaló que no está permitido el uso de Semilla de Brasil debido a que “no se ha comprobado la seguridad de su consumo”.

Se recomienda no exceder el consumo de las nueces de Brasil en un afán de pérdida de peso, poniendo en riesgo su salud. Autoridades sanitarias recomiendan contar con un tratamiento prescrito por un profesional en nutrición.

Fuentes:

National Institutes of Health

WebMD

Science Direct

BBC Good Food

Cofepris

En esta nota

Bajar de Peso Dieta intoxicación nueces Salud selenio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain