Otoño en marcha: 10 alimentos efectivos para guardar calor que no engordan

Crédito: Pxhere

Crédito: Pxhere  Crédito: Pxhere

Diferentes estudios indican que consumimos más calorías cuando estamos más expuestos al frío, pero nuestro gasto calórico no es importante, debido a las medidas que tomamos para entrar en calor y que propician el sedentarismo. Por ello es importante atender a una alimentación que nos mantenga calientes, pero que tampoco nos suban de peso.

“En la época invernal el cuerpo nos pide más alimentos calientes y energéticos que ayudan a mantener la temperatura corporal constante (37° C), aumentan nuestras defensas y son una valiosa herramienta para combatir los resfriados”, argumenta Rubén Bravo Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

10 preparaciones que recomienda el IMEO para la época de frío:

1. Sopas y caldos de verduras

Sopas, caldos, cremas y purés, abundante cantidad de vegetales y hortalizas (alcachofas, acelgas, zanahorias, arroz, puerro, calabaza) que nos hidratarán y ayudan al organismo a mantener la temperatura corporal adecuada.

No se aconseja añadir patatas, pastillas colorantes, quesos o nata, porque aportan calorías extras. Si se tiene mucha hambre, es mejor consumir las verduras en parrillada o rehogadas, por su efecto saciante.

Crédito: Pxhere

2. Ajo, cebolla y jengibre

Tomar a diario cebolla, ajo y jengibre para reforzar las defensas, ya que sus efectos antibióticos, antioxidantes y antiinflamatorios los convierten grandes aliado contra los resfriados que arrecian en invierno.

Crédito: Pxhere

3. Comino, tomillo y pimienta

Además de ser un buen condimento, tienen propiedades antigripales, y que en el caso de la cayena, agregada en sopas y guisos, estimula la quema de las grasas en el cuerpo.

La pimienta de Cayena aumenta ligeramente el metabolismo, estimulando el uso de las grasas como fuente de energía.

Crédito: Pxhere

4. Omega 3

Limitar el consumo de grasas al 30 por ciento de las calorías totales diarias, dando prioridad en la comida y la cena a las grasas saludables omega-3, que se encuentran sobre todo en los pescados azules (sardinas, lubina, besugo).

Crédito: Pxhere

5. Legumbres e hidratos de carbono

Son alimentos que nos suministran energía de forma rápida y son indispensables para una alimentación equilibrada. Las legumbres (lentejas, guisantes, garbanzos, judías) hay que tomarlas un par a la semana.

En cuanto al consumo de pastas, papas, arroz y cereales, si es un plato principal completo, se aconseja comerlo una vez a la semana como excepción.

Crédito: Pxhere

6. Carne, pescado, huevos y lácteos

Procurar que las proteínas sean un 20 por ciento de las calorías totales diarias, ya que la carne, el pescado, los huevos y los lácteos son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo y ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.

Crédito: Pxhere

7. Café o té

Comenzar el día con un café o y a la tarde-noche tomar infusiones, porque además de hidratar y dejarnos con buen sabor en la boca, estas bebidas calientes ejercen efectos terapéuticos sobre nuestro organismo y estado de ánimo si se usan bien. No hay que abusar de ellas, porque puede provocar nerviosismo, insomnio o estados de ansiedad.

Crédito: Pxhere

8. Frutas con vitamina C

Aumentar las raciones de fruta con piel y pulpa, sobre todo de cítricos y variedades de temporada con mucha vitamina C, ya que son un remedio natural para prevenir resfriados y reducir sus síntomas.

9. Chocolate y Griffonia

iIncluir en el menú ansiolíticos naturales como el chocolate negro puro (en taza con leche desnatada y una onza de chocolate) o semillas de ‘griffonia’, una planta africana que reduce los estados ansioso y depresivos (añadida al aliño de la ensalada).

Durante el invierno tenemos días más cortos y disfrutamos de menos horas de luz solar. Esto contribuye a que disminuyan nuestros niveles de serotonina, hormona del bienestar, y que a su vez sintamos más necesidad de comer para oprimir los ataques de ansiedad y depresión.

Crédito: Pxhere

10. Aligerar grasas

Aligerar las grasas de los platos de puchero (potajes, guisos, lentejas, cocidos, alubias) cocinándolos con verduras (con recetas culinarias “a la jardinera”) o preparándolos de forma tradicional, añadiendo ternera, morcilla y chorizo, pero evitando el tocino.

Crédito: Pxhere

Fuentes:

Cambridge.org

ABC.es

En esta nota

Alimentación Dieta frio healty sobrepeso

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain