Evo Morales denuncia orden de “aprehensión ilegal” en su contra y “saqueos” en su casa

Estos hechos se dan después de que presentara su renuncia a la presidencia de Bolivia. Videos de los saqueos y los disturbios inundan las redes

Denuncian saqueos en las ciudades más importantes del país andino.

Denuncian saqueos en las ciudades más importantes del país andino. Crédito: Martin Alipaz | Efe

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado este domingo una orden de detención ilegal en su contra y que ha sufrido saqueos en su casa. Todo esto se da después de que el que fuera mandatario del país andino durante casi 14 años presentara su renuncia.

“Denuncio ante el mundo y ante pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, escribió Morales en Twitter la noche de este domingo.

La publicación de Evo Morales llegó después de que el líder cívico Luis Fernando Camacho publicara en redes sociales la existencia de dicha orden de detención. Camacho aseguró en su tuit que “la policía y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar en el que se escondió”.

Saqueos en la casa de Evo Morales

Medios de la Cochabamba como los diarios Los Tiempos y Opinión informaron de los saqueos en una vivienda de Evo Morales en dicha ciudad pero ni la policía boliviana ni ninguna otra fuente oficial ha informado al respecto. En su cuenta de Twitter, compartió un video del presunto saqueo.

En cualquier caso, según informa el diario español elPeriódico, en el país hay ahora un vacío de poder tras la dimisión de la mayor parte del gobierno y de quienes constitucionalmente podrían sustituir a Morales (vicepresidente y jefes de las cámaras de Diputados y Senadores).

En redes sociales proliferan videos de presuntos saqueos en varios puntos del país. Según el diario citado anteriormente, se trata de las principales ciudades de Bolivia como Cochabamba, La Paz y El Alto. Además, resalta que se han registrado disturbios e incendios y que los ciudadanos están reclamando actuación y presencia policial.

Apoyo a Evo Morales

Varios líderes izquierdistas de todo el mundo han expresado en redes sociales su apoyo a Evo Morales, tras la renuncia del hasta ahora presidente de Bolivia.

Ante la negativa de países vecinos de acoger al que llegara al poder del país como activista y líder cocalero e incluso de dejar que pase por su espacio aéreo, México ha sido el primero en ofrecerle asilo. Fue el canciller mexicano Marcelo Ebrard quien anunció que ya había abierto las puertas a “20 personalidades del ejecutivo y el legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.

Morales compartió en la red social del pajarito el apoyo que le enviaba desde España el líder del partido izquierdista Podemos. Pablo Iglesias, que la misma noche del domingo perdió siete diputados en las elecciones generales de su país, tachó de “vergonzoso que haya medios que digan que el ejército hace dimitir al presidente” y calificó lo ocurrido como un “Golpe de Estado en Bolivia”.

Desde Argentina, también se sumó al repudio de lo llamó “golpe de estado” Axel Kicillof, gobernador electo de la provincia de Buenos Aires y ministro de economía en el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, la vicepresidenta electa del país sudamericano no habló frontalmente de golpe de estado pero condenó las “manifestaciones violentas […] de las fuerzas armadas” y entrecomilló la palabra “sugieren” al referirse al pedido de renuncia que las fuerzas armadas hicieron a Morales.

Dos líderes de izquierda suramericana que sí hicieron alusión directa a “golpe de estado” fueron el expresidente de Brasil Lula da Silva y el mandatario electo de Argentina Alberto Fernández. Lula lamento que “América Latina tenga una élite económica no sepa convivir con la democracia y con la inclusión social de los más pobres“. Fernández resaltó el hecho de que hicieran renunciar a Morales pese al llamado a nuevas elecciones.


Presidente de Bolivia habla de “golpe de estado” en discurso de renuncia. Estas fueron sus frases

Entregan miles de visas de trabajo a extranjeros. ¿Qué tipos de empleados buscan?

Denuncian engaños a inmigrantes en la frontera para devolverlos a México

En esta nota

america latina Bolivia Evo Morales renuncia Saqueos Videos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain