¿18 contra Trump? Quizás, si un exgobernador se suma a la carrera por la Casa Blanca

¿Dieciocho candidatos para enfrentar a Donald Trump?

Doce candidatos demócratas participan en el debate en Ohio.

Doce candidatos demócratas participan en el debate en Ohio. Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP | Getty Images

Pues esa será la cifra de precandidatos presidenciales demócratas si el exgobernador de Massachusetts Deval Patrick se suma a la carrera por la Casa Blanca antes del fin de semana, como informó el miércoles la prensa estadounidense.

Patrick, de 63 años, uno de los primeros gobernadores afroamericanos de Estados Unidos y cercano al expresidente Barack Obama, no confirmó haber comunicado estos planes a varios políticos demócratas, como indicaron varios medios.

Pero según el New York Times y la televisión CNN, este sexagenario relativamente moderado podría confirmar su decisión por video desde este jueves, e inscribirse como candidato a las primarias demócratas en New Hampshire el viernes, día de cierre de las inscripciones en ese estado.

Si se confirma, la candidatura tardía de Patrick demostrará las angustias en el campo demócrata: muchos se inquietan de ver que los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, muy de izquierda, suben en los sondeos y superan al centrista Joe Biden, lo cual según ellos arruina las posibilidades de que los demócratas expulsen a Trump de la Casa Blanca en las presidenciales de noviembre de 2020.

Testigo de estas preocupaciones, el multimillonario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg también contempla disputar las primarias demócratas.

Casado con una abogada y padre de dos hijas, Deval Patrick descartó no obstante en diciembre de 2018 la idea de presentarse a las presidenciales, citando “la crueldad del proceso electoral que terminaría por perjudicar a personas que Diane (su esposa) y yo amamos”.

Pero a menos de tres meses de las primarias, Patrick estima ahora que aún hay lugar para un candidato capaz de unir a demócratas moderados y radicales, según sus allegados.

Nacido en una familia pobre de Chicago, luego becario de una escuela de élite de Boston antes de graduarse en derecho en Harvard, Patrick fue abogado durante mucho tiempo, sobre todo para la asociación de defensa de los derechos de los afroamericanos NAACP, antes de convertirse en gobernador de Massachusetts de 2007 a 2014.

Desde que dejó la gobernación trabaja para el fondo de inversiones privado Bain Capital, que se especializa en empresas que impulsan un modelo de desarrollo sustentable, y como comentarista político del canal CBS News.

Fue así que comentó el último debate demócrata, donde subrayó que “ser candidato, como ser un funcionario electo, es una mezcla de sustancia y de desempeño artístico”.

La disputa por la investidura demócrata ya cuenta con otros dos candidatos afroamericanos, la senadora de California Kamala Harris y el senador de Nueva Jersey Cory Booker. Pero ninguno lidera por ahora la carrera.


En esta nota

Bernie Sanders Cory Booker Donald Trump Elecciones 2020 Elizabeth Warren Estados Unidos Joe Biden Kamala Harris Michael Bloomberg Partido Demócrata

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain