Salmonella, ¿cómo almacenar y cocinar los huevos para evitarla?
Se estima que cada año mueren 30 personas en Estados Unidos por comer huevos contaminados
Salmonella, el nombre de un grupo de bacterias, es una causa frecuente de intoxicación alimentaria en los Estados Unidos. La mayoría de las personas infectadas con Salmonella desarrollan diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos 12 a 72 horas luego de la infección.
Los huevos frescos, aun los que tienen cáscaras limpias sin rajaduras, contienen bacterias que pueden ocasionar salmonelosis.
La Food and Drug Administration (FDA) estima que hay 79.000 casos de enfermedades transmitidas por alimentos y 30 muertes cada año por comer huevos contaminados con Salmonella.
Te compartimos algunas recomendaciones para un manejo seguro de los huevos.
Comprar
- Compre huevos solo si son vendidos desde un refrigerador o un recipiente refrigerado.
- Abra la caja y asegúrese de que los huevos estén limpios y que las cáscaras no estén rajadas.
Almacenar
- Almacénelos rápidamente en un refrigerador limpio a una temperatura de 4° C o menos. Use un termómetro de refrigerador para verificar.
- Guarde los huevos en su caja original y consuma dentro de 3 semanas para la mejor calidad.
- Consuma huevos duros (en la cáscara o pelados) dentro de la primera semana que los coció.
- Huevos congelados
- Pueden consumirse en el periodo de un año.
- Los huevos no deben ser congelados en sus cáscaras.
- Para congelar huevos enteros, bata las yemas y las claras juntas.
- Las claras de los huevos también pueden ser congeladas aparte.
- Si guarda comida preparada con huevos y consuma dentro de un periodo de 3 o 4 días. Al refrigerar una gran cantidad de comida que contiene huevo, divida entre varios recipientes poco profundos para que se enfríen rápidamente.
Preparar
- Lave las manos, utensilios, equipos y superficies de trabajo con agua jabonosa caliente antes y después de que entren en contacto con huevos crudos y alimentos que prepare con huevos crudos.
- Cocine los huevos hasta que tanto la yema como la clara estén firmes. Los huevos revueltos no deben estar líquidos.
- Los guisos y otros platos que contienen huevos deben ser cocinados hasta 70° C. Use un termómetro de alimentos para asegurarse.
- Para recetas que piden huevos que estén crudos o poco cocinados cuando se sirve el plato, use huevos con cáscara que han sido tratados para destruir la Salmonella mediante pasteurización u otro método aprobado.
Servir
- Sirva los huevos cocidos y alimentos que contienen huevos inmediatamente luego de cocinarlos.
- Los huevos cocidos y los platos con huevos pueden ser refrigerados para servir más tarde, pero deben ser recalentados completamente hasta 74° C antes de servirlos.
- Nunca deje huevos cocidos o platos con huevos fuera del refrigerador durante más de 2 horas o más de 1 hora cuando las temperaturas están por encima de 32° C. Las bacterias que pueden causar enfermedades crecen rápidamente a temperaturas cálidas (entre 4° C and 60° C).
- Para planificar fiestas, mantenga calientes los platos calientes con huevos y mantenga fríos los platos fríos con huevos.
- Sirva pequeñas cantidades de platos con huevos recalentados al mismo tiempo para asegurarse de que el alimento se mantenga a la temperatura correcta. Reponga según la necesidad, o por lo menos cada 2 horas.
- Mantenga los platos fríos con huevos en hielo si estarán afuera más de 2 horas.
Transportar
Para picnics
- Empaque los huevos cocidos y los platos con huevos en una hielera aislada con suficiente hielo o paquetes de gel congelados como para mantenerlos fríos.
- Transporte la hielera en el compartimento de pasajeros del coche, no en la cajuela, que está mucho más caliente. En el área del picnic, ponga la hielera a la sombra si es posible, y mantenga la tapa cerrada todo lo que pueda.
Para el trabajo o la escuela
- Empaque los huevos cocidos con un pequeño paquete de gel congelado o una caja de jugo congelada.