México va tras el dinero de García Luna, el exsecretario de Seguridad acusado de narcotráfico en EEUU

Autoridades mexicanas bloquearon las cuentas bancarias vinculadas con Genaro García Luna

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Crédito: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO – Las cuentas de cinco empresas vinculadas a Genaro García Luna, quien ocupara el cargo de secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fueron congeladas esta semana.

Dos de ellas son cuentas de los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, padre e hijo. También fueron congeladas las cuentas de Glac Security Consulting, que fue fundada en Miami, Florida.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que esta semana también fueron congeladas al menos 11 cuentas bancarias vinculadas con el exsecretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón.

Nieto Castillo detalló en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que la detención y el bloqueo de las cuentas del exfuncionario ocurrió gracias al trabajo coordinado e intercambio de información entre agencias de seguridad mexicanas y estadounidenses.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que ordenó a la administración federal expulsar a todos los empleados que hayan sido colaboradores de Genaro García Luna.

García Luna fue detenido en Texas acusado de narcotráfico, y de haber dado protección al Cártel de Sinaloa, del que habría recibido millones de dólares.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos además lo acusa de lavado de dinero, y de haber mentido a autoridades federales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa, fue arrestado por “conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas”.

Según la acusación, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para su tráfico de drogas y actividades de trata de personas.

En esta nota

AMLO Cartel de Sinaloa Corrupción Departamento de Justicia de Estados Unidos Estados Unidos Genaro García Luna México Narcotráfico Tráfico humano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain