Debate demócrata: minuto a minuto qué dijeron 7 candidatos demócratas en Los Ángeles

El juicio político a Trump, la economía, el cambio climático, la política exterior y algo sobre inmigración entre los temas de más interés
Debate demócrata: minuto a minuto qué dijeron 7 candidatos demócratas en Los Ángeles
Debate demócrata en Los Ángeles, California, el 19 de diciembre de 2019.
Foto: Mario Tama/Getty Images

Solo siete de los principales candidatos participaron en el sexto y último debate demócrata del año, incluidos los principales candidatos, el ex vicepresidente Joe Biden, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, y el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, así como la senadora Amy Klobuchar de Minnesota , el empresario Andrew Yang y el activista multimillonario Tom Steyer.

El debate se realizó en el escenario de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, desde las 8 pm (ET) a las 10:30 pm (ET).

El debate ocurre al día siguiente del histórico voto de la Cámara que aprobó iniciar un juicio político al presidente Donald Trump.

Y el debate demócrata comienza con una pregunta relacionada con el juicio politico a Donald Trump. Se preguntó a los candidatos por qué más estadounidenses no estaban a favor del juicio a Trump y qué harían para cambiar eso.

Joe Biden: El juicio es una “necesidad constitucional” y el hecho de que el Sr. Trump promocionara que solo la mitad de los estadounidenses apoyaban la destitución era simplificar la presidencia “más allá de lo que incluso pensé que haría”.

Sanders dijo que Trump es un “mentiroso patológico” y lo acusó de “deshonrar” la oficina.

Warren dijo que era un “momento constitucional” y rápidamente se dirigió a su mensaje central sobre la corrupción. “Tenemos que procesar el caso en su contra y eso significa que necesitamos un candidato a presidente que pueda establecer la distinción más aguda”, dijo.

Amy Klobuchar comparó el proceso contra Trump con Watergate y el presidente Richard Nixon, y pidió a los ayudantes de Trump que testifiquen: “Si el presidente Trump cree que no debería ser acusado, no debería tener miedo de presentar sus propios testigos”.

Buttigieg dijo que Trump salió de la votación de la Cámara “sin opción”.

Steyer dijo que su petición sobre la necesidad del “impeachment” ayudó a “arrastrar a Washington” hacia el juicio político.

Andrew Yang sugirió que los demócratas están demasiado centrados en la acusación al presidente Trump, y que es un riesgo para el partido.

Sobre la economía:

La primera grieta del debate llegó sobre la política comercial, con Sanders diciendo que se opone al acuerdo comercial de América del Norte acordado por la Casa Blanca (T-MEC), mientras que Klobuchar dijo que planea apoyarlo.

“Lo que necesitamos es una política comercial que defienda a los trabajadores, defienda a los agricultores”, dijo Sanders. “Por cierto, la palabra ‘cambio climático’, que yo sepa, no se discute en este nuevo acuerdo del TLCAN”.

Biden criticó los recortes de impuestos a los ricos y dijo que quiere invertir en servicios cruciales para ayudar a la clase media, como la educación.

Buttigieg: “Esta economía no está funcionando para la mayoría de nosotros, para la clase media, y sé que se supone que debes decir ‘clase media’ y no ‘pobre’ en política, pero tenemos que hablar sobre la pobreza en este país”. dijo. “No hay un condado en Estados Unidos de América en el que alguien que trabaje a tiempo completo con el salario mínimo pueda pagar un apartamento de dos habitaciones”.

Warren dijo: “Estoy orgullosa de estar en el escenario con personas que ven que la clase media de Estados Unidos está siendo vaciada y que las familias trabajadoras y las personas pobres se quedan atrás”.

Nadie habló sobre cómo atraería a los votantes que sienten que la economía está funcionando bien, hasta que Steyer, dijo que podría criticar a Trump como creador de empleo. “Construí un negocio desde hace 30 años desde cero”, dijo Steyer, refiriéndose a su propia experiencia y dijo que los demócratas deberán desafiar a Trump en la economía.

Sanders: “Necesitamos una economía que funcione para las familias trabajadoras, no solo para el 1%”

Sobre el cambio climático

Uno de los moderadores, Tim Alberta, hizo una pregunta sobre el cambio climático que no se ha hecho frecuentemente: ¿Apoyaría el uso de los fondos federales para reubicar a las comunidades amenazadas por el aumento del nivel del mar y la inundación de los ríos?

Klobuchar dijo: “Espero que no tengamos que reubicar ciudades enteras, pero probablemente tendremos que reubicar a algunos residentes individuales”, dijo.

Steyer no respondió directamente, pero prometió que declararía una emergencia climática en su primer día en la Casa Blanca. “Sin lugar a dudas, esta es mi prioridad número uno”, dijo.

El Sr. Steyer luego le disparó al Sr. Buttigieg, diciendo que el alcalde de South Bend no ha puesto suficiente énfasis en el cambio climático en su plataforma, la primera crítica al Sr. Buttigieg de cualquier candidato en el debate de esta noche.

A Biden le preguntaron si estaba dispuesto a arriesgarse a trasladar algunos trabajos de las industrias de gas natural y petróleo para abordar el cambio climático. “La respuesta es sí”, dijo, “la respuesta es sí, porque la oportunidad, la oportunidad para que esos trabajadores hagan la transición a trabajos bien remunerados, como dijo Tom, es real”.

Warren estuvo de acuerdo en decir que “el cambio climático amenaza cada cosa en este planeta”.

Un momento para el único candidato de una minoría:

Andrew Yang dijo que fue “un honor y una decepción” ser el único candidato de color en el escenario del debate, algo que sucedió después de que el senador de Nueva Jersey, Cory Booker, y el ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, no calificaran para el debate y la senadora de California Kamala Harris abandonó la carrera.

“Es un honor y una decepción ser el único candidato de color en el escenario esta noche”, dijo Yang, que es asiático.

Sobre política exterior:

Sanders dice que Estados Unidos debe adoptar una postura de política exterior que sea pro israelí y  pro palestina. “Israel tiene el derecho no solo de existir sino de existir en paz y seguridad”, dijo Sanders. Cuando el público comenzó a aplaudir, se apresuró a agregar: “Pero, pero, pero de lo que debe tratarse la política exterior de Estados Unidos no es solo ser pro-Israel”. También debemos ser pro-palestinos “.

Sobre la prisión en la Base Naval de Guantánamo en Cuba: Warren y Biden respondieron que la cerrarían si fueran electos presidentes, pero Biden dijo que la Administración de Obama cerró la instalación y que el Congreso la mantuvo abierta.

Los candidatos bromean sobre la edad

Bernie Sanders y Joe Biden son los candidatos de más edad. Entonces el Sr. Alberta les preguntó si eran demasiado viejos para ser presidente.

Sanders dijo: “El problema no es ser viejo o joven, hombre o mujer. El problema es que las personas trabajadoras se pongan de pie, asuman la clase multimillonaria y creen un gobierno y una economía que funcione para todos, no solo el 1 por ciento ”.

Warren recibió aplausos esta noche con su respuesta a una pregunta sobre su edad y el hecho de que, de ser elegida, sería la “presidenta más antigua jamás inaugurada”. “También sería la mujer más joven inaugurada”, dijo Warren.

Finanzas de campaña

Pete Buttigieg y Elizabeth Warren chocan sobre cómo financian sus campañas, Amy Klobuchar intervino para decir que no vino al debate para discutir ese asunto.

Sobre la inmigración

Buttigieg dijo que las familias de aquellos que fueron separados de sus hijos en la frontera por la administración Trump  merecen una compensación financiera y la oportunidad de pasar al frente de la línea para venir aquí legalmente en el futuro. “Deberían tener una vía rápida hacia la ciudadanía porque lo que Estados Unidos les hizo bajo este presidente fue incorrecto. Tenemos la obligación moral de corregir lo que se rompió ”, dijo.

Tom Steyer dijo: “Creo que es importante tener en cuenta que este presidente no está en contra de la inmigración”, dijo Steyer. “Está en contra de la inmigración de personas no blancas”. Él continuó: “Ha estado vilipendiando a personas no blancas. Ha estado tratando de inflamar su base y asustarlos de que si, de hecho, los blancos pierden el control de este país, perderán el control de sus vidas”.

Sanders y Biden discutieron sobre la presencia de tropas de EEUU en Afganistán, y Biden insistió en que si fuera electo, retiraría las tropas de ese país y suspendería las conversaciones con el Talibán.

El senador de Vermont Bernie Sanders y el ex vicepresidente Joe Biden pelearon por sus planes de atención médica, con Sanders abogando por su propuesta única de “Medicare para todos” y Biden respaldando un plan que se basa en Obamacare y mantiene la posibilidad de tener seguro de salud con una aseguradora elegida.

Con información de NYT, CNN, POLITICO