Estas son las consecuencias de comer panes y galletas sin buena cocción

Evite probar la masa cruda con la que prepara pasteles, galletas, pizza o manualidades
Estas son las consecuencias de comer panes y galletas sin buena cocción
Foto: Pxhere

Más allá del sabor crudo y la consistencia pastosa que puede tener un pan o una galleta que no ha tenido una buena cocción, están las consecuencias que puede tener el comerlos.

Probablemente entre las seis horas y los cuatro días después de consumir una masa cruda se presenten vómitos, fiebre, dolor abdominal y diarrea. Lo anterior debido a una infección bacteriana.

¿Cómo es posible?

Harina Cruda

La harina es un producto crudo, mínimamente procesado, destinado a ser mezclado con otros ingredientes y cocinado antes del consumo.  

La harina ha sido un vehículo sospechoso de brotes de infecciones por Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC).

Aunque la harina tiene un bajo contenido de agua y generalmente no es compatible con el crecimiento bacteriano, microorganismos en el trigo y otros de sus ingredientes pueden sobrevivir al proceso de secado y permanecer durante meses en un estado desecado.

Crédito: Pxhere

Huevos Crudos

Los huevos crudos son otro ingrediente común en la mezcla para panes y galletas. Los huevos crudos o poco cocidos pueden contener Salmonella, un microbio que causa intoxicación alimentaria.

Consulte aquí cómo comprar, almacenar y cocinar huevos  para evitar Salmonella

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan:

  • No pruebe ni coma ninguna masa o mezcla cruda, sea para galletas, tortillas, pizza, panecillos o para hacer manualidades.
  • No permita que los niños coman ni jueguen con masa cruda.
  • Siga la receta o las indicaciones en el paquete para cocinar u hornear el alimento a la temperatura adecuada durante el tiempo especificado.
  • No prepare batidos con productos que contengan harina cruda.
  • No use masa para galletas hecha en casa y que esté cruda para hacer helado.

El helado con trocitos de masa para galletas que se vende en las tiendas contiene masa que ha sido tratada para eliminar las bacterias dañinas.

  • Mantenga los alimentos crudos, como la harina y los huevos, separados de los que estén listos para comer.
  • Lave sus manos, así como tazones, utensilios, mesones y otras superficies después de haber manipulado harina, huevos o masa cruda. Use agua tibia y jabonosa.

Le puede interesar: