Irán ataca con misiles dos bases aéreas con tropas de Estados Unidos en Irak

Teherán dice que ha lanzado decenas de cohetes contra la base de la coalición internacional al norte de Bagdad

EEUU reforzó sus tropas en Irak tras el ataque a la embajada.

EEUU reforzó sus tropas en Irak tras el ataque a la embajada. Crédito: Cortesía | Spc. Hubert Delany III/US Army

La televisión estatal de Irán dice que Teherán ha lanzado “decenas” de misiles de superficie a superficie en la base aérea Ayn al Asad de Irak que alberga a las tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato del alto general iraní Qassem Soleimani por Estados Unidos.

Nuevos reportes indican que la base militar de Irbil, cerca a la frontera de Irán, también fue atacada con misiles.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado el ataque. No hay informaciones sobre víctimas lesionadas, por el momento.

La televisión estatal lo describió el miércoles temprano como la operación de venganza de Teherán por el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani.

La base aérea Ayn al Asad se encuentra en la provincia occidental de Anbar en Irak. Fue utilizada por primera vez por las fuerzas estadounidenses después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 que derrocó al dictador Saddam Hussein. Más tarde, tropas estadounidenses fueron estacionadas allí en medio de la lucha contra Estado Islámico en Irak y Siria.

La televisión estatal dijo que el nombre de la operación era “Mártir Soleimani”.

AP reporta que las fuerzas estadounidenses no pudieron ser contactadas de inmediato para hacer comentarios.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo que la Casa Blanca está al tanto de los informes.

“El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”, dijo.

Una periodista de Fox News también reporta que la base militar de la coalición internacional está bajo fuego:

Según informes reportados por Daily Mail, un funcionario del Ministerio del Interior sugirió el martes que al menos cinco cohetes han alcanzado una base que alberga tropas estadounidenses y británicas en Bagdad.

Se dice que los cohetes impactaron la base militar de al-Taji, situada a 30 kilómetros al norte de Bagdad, el martes por la noche, aunque no se sabe cuántas víctimas se infligieron o qué tan severamente se dañó la base.

Se escucharon sirenas sonando en el consulado estadounidense en Erbil, en la región iraquí del Kurdistán, que Daily Mail atribuye a reportes de Al Ghad TV, un medio de la televisión de Irak.

El aparente ataque ocurrió apenas unas horas después de una ráfaga de ataques aéreos estadounidenses en las bases de la milicia en el oeste de Irak y Siria, apuntando a las Unidades de Movilización Popular (PMU) de Irak, un grupo paraguas paramilitar que forma parte del gobierno iraquí.

Se dijo que las fuerzas estadounidenses apuntaban específicamente al Kataib Hezbollah, una facción dentro de la UGP, en respuesta a los repetidos ataques contra las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak.

Las operaciones estadounidenses contra ISIS se han detenido en Irak y todas las fuerzas se han reenfocado para defenderse de cualquier represalia iraní por el asesinato del principal comandante iraní Qassem Soleimani la semana pasada.


En esta nota

Conflicto en Medio Oriente Donald Trump Estados Unidos Irak Irán Qassem Soleimani

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain