Trump en Twitter: “Todo está bien” después del ataque a bases militares en Irak

Trump hablará a la nación el miércoles sobre el ataque de Irán contra dos bases en Irak

Trump meets envoys of UN Security Council's five permanent representatives

Crédito: MANDEL NGAN | AFP

En un tuit relacionado con el ataque de Irán contra dos bases militares iraníes que tienen soldados estadounidenses, el presidente Trump dijo que se dirigiría a la nación el miércoles por la mañana y declaró: “La evaluación de víctimas y daños está teniendo lugar ahora. ¡Todo está bien! Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en todo el mundo , por el momento! “

El anuncio de Trump se produjo después de que las fuerzas iraníes lanzaron más de una docena de misiles balísticos contra dos bases militares en Irak donde hay tropas estadounidenses y de otros países, que según el Pentágono, marcó el ataque iraní más significativo en el creciente conflicto con Estados Unidos.

Un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, indicó que el presidente estadounidense habló con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación de seguridad en Medio Oriente y en Libia y que acordaron mantener una coordinación estrecha.

También dialogó con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, sobre la situación en Irak e Irán, así como sobre asuntos bilaterales y regionales cruciales, apuntó Deere en su cuenta de Twitter.

Horas antes del ataque, Trump descartó que planeara sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak y se retractó de su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a “obedecer las leyes” internacionales en ese sentido.

Irán dice que atacó para defenderse

El ministro iraní de Relaciones Exteriores Mohamad Javad Zarif informé el miércoles que su país había “adoptado y concluido” con las medidas de represalias “proporcionadas” para defenderse ante el asesinato del general Qasem Soleimani por un dron estadounidense el pasado viernes en Bagdad.

En Twitter, Zarif apuntó también que las medidas estaban en línea con “la Carta de la ONU al atacar una base desde donde son lanzados ataques contra nuestros ciudadanos y oficiales de alto rango. No buscamos una escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión”.

Su tuit sigue al ataque con misiles en represalia por el asesinato del guardia revolucionario iraní, general Qasem Soleimani, en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos la semana pasada en Bagdad.

Pero los Guardianes de la Revolución iraní informaron de que el ataque contra la base militar Ain al Asad es un primer paso de su “dura venganza” por el asesinato de Soleimani.

Pocas víctimas, si es que hay alguna

Un funcionario estadounidense dijo a la AP que hubo muy pocas víctimas, si es que hubo alguna, del ataque con misiles iraníes del martes por la noche contra dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses.

El funcionario habló bajo condición de anonimato antes de una sesión informativa del Pentágono.

El funcionario dice que se dispararon 15 misiles. Diez atacaron la base aérea de Ain al-Asad en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak. Uno golpeó una base en Irbil, en la región kurda semiautónoma de Iraq. Cuatro misiles no lograron alcanzar sus objetivos.

Trump se reunió con los Secretarios de Estado y Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto

El presidente Donald Trump se reunió este martes con los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, después de que más de una decena de misiles balísticos impactaron dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses, según versiones de medios locales.

Corresponsales de distintos medios estadounidenses en la Casa Blanca dieron cuenta a través de Twitter de la llegada de Pompeo y Esper, a quien se les sumó el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.

La reunión tuvo lugar después de que el Departamento de Defensa confirmó este martes que el ataque fue lanzado desde Irán.

Con información de EFE

En esta nota

Conflicto en Medio Oriente Donald Trump Estados Unidos Irán Iraq Medio Oriente Qasem Soleimani

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain