¿Deberían prohibir la posesión de armas a personas que han conducido alcoholizadas? La mayoría piensa que sí

Estudio revela que hispanos de California respalda iniciativa de ley que busca restringir compra de armas

¿Deberían prohibir la posesión de armas a personas que han conducido alcoholizadas? La mayoría piensa que sí
El Senado de California evalúa una iniciativa que prohibiría comprar armas a alguien con infracciones por DUI durante 10 años.
Foto: Brett_Hondow / Pixabay

LOS ÁNGELES.- Un porcentaje de 77.9 % de latinos en California apoya una propuesta legislativa que prohibiría a personas con infracciones recientes por conducir embriagados (DUI) comprar armas de fuego, según una encuesta elaborada por la Universidad de California (UC) Davis dada a conocer este miércoles.

La Encuesta de Bienestar y Seguridad de California encontró asimismo que el 70.6 % de blancos no hispanos respalda la propuesta de prohibición de comprar armas durante cinco años para personas que presenten dos o más DUI. Además, el 56.4 % de los hispanos consultados apoya una amnistía para entregar cargadores de municiones (conocidos como “magazines”) de alta capacidad, prohibidos por votación pública en 2016.

Este grupo de encuestados apoyó en un 71.1 % la amnistía para entregar a las autoridades “sin cuestionamientos” los magazines que contengan más de 10 balas -considerados de alta capacidad-, cuya compra o venta está actualmente prohibida en el Estado Dorado.

De acuerdo con la pesquisa elaborada por los investigadores de UC Davis Rocco Pallin, Amanda Charbonneau, Nicole Kravitz-Wirtz y Garen Wintemute, el 17,1 % de los hispanos se opone a la prohibición de compra de armas para personas con DUI.

Entre los blancos no hispanos, sólo el 13.3 % se opone a esta iniciativa.

En forma similar, el análisis mostró que sólo un 22.8 % de los hispanos está en contra de la amnistía de magazines de alta capacidad, al igual que el 14.5 % de los blancos no hispanos.

Realizado a través de Internet a finales de 2018, el sondeo recogió las respuestas de 2,558 personas mayores de 18 años y presenta un margen de error de 3.9 %.

“El acuerdo entre propietarios y no propietarios de armas de fuego en muchas propuestas de prevención de la violencia armada es más común de lo que generalmente se reconoce”, destacó el informe, publicado en la revista médica JAMA Network.

Actualmente, el Senado de California estudia un proyecto de ley que revocaría el derecho de una persona a poseer un arma durante 10 años si ha sido condenado por dos o tres delitos menores relacionados con alcohol en un lapso de tres años.

También te puede interesar: