Hombre inocente pasó 20 años en la cárcel: por fin condenan a los verdaderos culpables

Un fuerte parecido físico llevó a Marco Contreras a ser confundido con uno de los responsables del delito en Compton, California

Marcos Contreras, quien pasó más de 20 años en la cárcel por un delito que no cometió (Imagen de 2019).

Marcos Contreras, quien pasó más de 20 años en la cárcel por un delito que no cometió (Imagen de 2019). Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Marco Contreras fue aprehendido en 1997 y sentenciado a cadena perpetua por un delito que no cometió. Tras 20 años en la cárcel, su inocencia fue comprobada y en 2017 fue liberado. Pero los responsables seguían libres. Hasta esta semana, que se condenó a dos hombres, con 60 y 25 años en prisión, respectivamente: los verdaderos culpables, según dieron a conocer las autoridades.

Antonio Salgado, de 44 años de edad, fue sentenciado esta semana a 60 años tras las rejas, por intento de homicidio y posesión ilegal de armas.Por su parte, Antonio Garcia, de 64, fue condenado a 25 años, también por intento de homicidio.

Documento que se presentó a la Corte en el que se comparan fotos del hombre inocente (Marco Contreras) con el hombre condenado recientemente (Antonio Salgado).

Los hechos ocurrieron en septiembre de 1996 en una gasolinería de Compton, en el sur de Los Ángeles, donde una persona se encontraba cargando de combustible a un vehículo. Un hombre se le acercó por la espalda, y después de un breve intercambio, la víctima recibió un disparo en el pecho.

La víctima trató de escapar, pero recibió más disparos, y luego el agresor se dio a la fuga. Luego, la víctima logró pedir ayuda a la policía, antes de perder la conciencia. Con todo, sobrevivió al ataque.

Miguel Contreras fue inculpado y arrestado inicialmente. Sin embargo, durante la audiencia preliminar, un testigo identificó a su hermano Marco, sentado en la audiencia, como el responsable. Así fue que Marco Contreras fue acusado y detenido por intento de homicidio.

Después de ser liberado, Miguel le contó a la policía que su hermano no había sido el autor del tiroteo, sino que había sido Salgado. Eventualmente, ayudó a los oficiales y reveló que el incidente probablemente se debía a una disputa de drogas.

En 2014, Miguel Contreras dijo que él y Salgado habían sido contratados por Garcia para llevar a cabo el homicidio. En 2017, Marco Contreras fue finalmente liberado.

Casi tres años después, esta semana, se logró la condena de Salgado y de Garcia, como los verdaderos culpables. Marco Contreras fue declarado inocente.En una carta de 2017 a la Juez de la Corte Superior William C. Ryan, se sostenía que Marco Contreras y Salgado “compartían similitudes físicas” en aquella época, y que “no era irracional” que el testigo los haya confundido.

Contreras tenía 41 años de edad cuando lo liberaron.

También te puede interesar: 

En esta nota

Compton Drogas Jackie Lacey Justicia LAPD Narcotráfico Policia Tiroteo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain