Requisito de “correo seguro y firma” del USCIS pondría en aprietos a muchos inmigrantes

Los documentos migratorios serán destruidos si no están presentes para firmar de recibido
Requisito de “correo seguro y firma” del USCIS pondría en aprietos a muchos inmigrantes
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Un nuevo requisito en los trámites migratorios que establece la propuesta para el incremento de tarifas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) es la obligatoriedad de proporcionar una dirección de correo postal seguro.

El requerimiento parecería ser simple para obtener la tarjeta de residencia permanente o “green card”, el permiso de trabajo o cualquier otro documento migratorio, sin embargo el procedimiento podría generar problemas de retraso, ya que el beneficiado deberá estar presente en el domicidio a la hora que USCIS indique, mostrar una identificación válida y vigente, y firmar personalmente de recibido.

La preocupación fue presentada en los comentarios públicos a la propuesta de tarifas de USCIS por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) al señalar que este requisito resultará en que muchos solicitantes no reciban a tiempo y de forma segura los documentos que les envíen por la imposibilidad de estar físicamente presentes en la fecha y hora exactas de entrega del documento.

“Entrega imposible”

La entrega de documentos de USCIS se realiza a través del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) utilizando el sistema de entrega restringida con firma de confirmación conocido como SCRD que obliga a los carteros a devolver la correspondencia con la etiqueta “entrega imposible” en caso de que el inmigrante no muestre una identificación aprobada por la autoridad o si no está presente para firmar.

La medida afectaría principalmente a muchos inmigrantes que tienen trabajos con horarios inflexibles y no pueden estar en casa a la hora que pasa el cartero, también sería un impedimento para los refugiados o solicitantes de asilo que carecen de pasaporte de su país o de algún documento de identidad válido en Estados Unidos.

La situación empeora porque una regla implementada por la administración del presidente Donald Trump en 2018 establece destruir automáticamente todas las “green card” y otros documentos de inmigración que hayan sido devueltos como “entrega imposible” si no son reclamados en 60 días, lo cual generaría mayor demora.

Para quienes están a la espera de un permiso de trabajo, esa demora podría derivar en la pérdida de empleo o por consecuencia en la cancelación del mismo documento de autorización para trabajar.

Existe la posibilidad de designar a una persona para recibir el correo o hacer arreglos de horario con el USPS, pero AILA advierte que muchos inmigrantes no sabrían cómo tener acceso a esas opciones.

La recepción de los documentos de USCIS se complica incluso para quienes arreglan que sean enviados a su abogado, ya que la regla establece que la entrega sólo debe hacerse si está presente físicamente el destinatario, en este caso el representante legal, quienes suelen estar ocupados en corte.

Las nuevas disposiciones y procedimientos de USCIS, así como el alza a las tarifas, son consideradas como algunas más de las dificultades que tienen que enfrentar los inmigrantes por las políticas de la administración Trump.