Virginia en alerta por mitin a favor de las armas y contra ellas en Richmond

Se teme al caos e incluso la violencia en el mitin pro-armas del lunes por la participación de supremacistas blancos, neonazis y miembros del Ku Klux Klan

Un hombre entra en la tienda de armas Clark Brothers en Warrenton, Virginia,

Un hombre entra en la tienda de armas Clark Brothers en Warrenton, Virginia, Crédito: EVA HAMBACH/AFP | Getty Images

Los funcionarios en Richmond, Virginia, están tomando precauciones de seguridad a medida que las amenazas de violencia de los grupos extremistas eclipsan el evento tradicional del Día del Lobby, cuando los activistas se reúnen con los legisladores estatales para abogar por una amplia gama de cambios en las políticas.

El Día del Lobby de este año, el lunes 20 de enero, se produce en medio de la propuesta de control de armas hecha por los legisladores demócratas, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado del estado después de las elecciones de 2019, impulsando medidas de control de armas con las que muchos defensores de armas no están de acuerdo, reporta TIME.

Se espera que miles de defensores de los derechos de las armas lleguen a dar a los legisladores de Virginia una demostración masiva por endurecer las leyes sobre armas el próximo lunes, reporta WAVY.

Las autoridades han pasado varios días asegurando un perímetro alrededor del complejo del Capitolio después del estado de emergencia declarado por el gobernador Ralph Northam a principios de esta semana.

El estado de emergencia dictado por el gobernador Northam ahora está en vigencia y prohíbe todas las armas en el area del Capitolio estatal en Richmond.

La prohibición se produce cuando se espera que decenas de miles de personas se presenten el lunes en la capital del estado para manifestarse a favor y en contra de las armas.

Los terrenos del Capitolio cerraron a las cinco de la tarde del viernes en preparación.

El estado de emergencia prohíbe todas las armas en los terrenos del Capitolio y sus alrededores.

Arrestos

Tres personas con presuntos vínculos con grupos neonazis como La Base fueron arrestadas en Maryland. El FBI dice que tenían planes de asistir al mitin de derechos de armas en Richmond.

La policía de Georgia arrestó el viernes a otros tres hombres más que son miembros de “La Base“: Luke Austin Lane, Michael Helterbrand y Jacob Kaderli, por presuntamente conspirar para matar a una pareja casada que son miembros del movimiento antifascista conocido como Antifa, según la Associated Press.

Durante la semana, el senador estatal Scott Surovell (D-Fairfax) tomó la palabra en el Senado: “Charlottesville es una gran razón por la que el público está clamando por esto”, dijo Surovell sobre la legislación sobre armas que aprobó el Senado.

Esta semana, los senadores estatales aprobaron leyes que limitan la compra a un arma por mes, verificaciones de antecedentes obligatorias para cualquier transferencia de armas de fuego, incluidas ventas privadas, y otorgan a los gobiernos locales la autoridad para prohibir la posesión de armas de fuego en espacios públicos durante eventos que requieren un permiso, como protestas. Se aprobó en una votación de 21-19 partidos.

La manifestación del lunes es, en parte, para que los activistas de derechos de armas expresen su oposición a estas nuevas leyes de control de armas. “Nos oponemos a esas nuevas leyes”.

“Eso es lo que sucede cuando votas por los demócratas”, tuiteó el presidente Trump sobre el tema el viernes. “Te quitarán tus armas”.

La Oficina del Fiscal General de Virginia está alentando a los asistentes a la manifestación a que no se involucren con los posibles manifestantes en su contra.

Representantes de organizaciones nacionales de defensa del control de armas, Moms Demand Action y Every Town for Gun Safety, dijeron a los periodistas durante una llamada de prensa el viernes que sus organizaciones no protestarían a título oficial, aunque algunos voluntarios podrían asistir por su cuenta.


En esta nota

Control de Armas Donald Trump Estados Unidos Ku Klux Klan (KKK) neonazis Richmond supremacistas blancos Tiroteos en EEUU Virginia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain