Migri Map, una aplicación para orientar a migrantes, deportados y refugiados en Tijuana

Dos jóvenes hispanos desarrollan una 'app' para quienes se sienten perdidos en la frontera
Migri Map, una aplicación para orientar a migrantes, deportados y refugiados en Tijuana
App para migrantes en Tijuana.
Foto: Liz de la Cruz Santana / Cortesía

Vivimos un momento sin precedentes...

La crisis causada por el coronavirus nos ha puesto en pocos días en una situación que nadie podía imaginar. La amenaza a la salud de todos debe ser nuestra primera preocupación. Y después, las consecuencias sociales y económicas que ya están golpeando duramente a nuestra comunidad. Pero nuestro compromiso contigo y con todos nuestros lectores es más firme que nunca. Queremos informarte y ayudarte a tomar decisiones en tu día a día.

Producir este contenido que estás leyendo cuesta dinero.
El dinero que permite que los escritores, editores y demás personal de La Opinión puedan mantener a sus familias.
Nosotros no cerramos nuestro contenido como hacen otros medios, porque queremos que todos puedan leerlo, también aquéllos que no puedan pagar una suscripción.

Pero sí pedimos a quienes puedan colaborar con nosotros que nos ayuden. Sólo toma un minuto y puedes aportar tan poco como $3.5 por mes (Sí, leíste bien SOLO $3.5 por mes). Hará un gran diferencia.

Una herramienta digital para orientar a los migrantes en Tijuana con información sobre albergues, comedores, recursos legales y otros servicios disponibles ha sido desarrollada por dos jóvenes estudiantes de California.

Se trata de una aplicación para teléfonos inteligentes que sus creadores, Liz de la Cruz Santana y Danilo Castillo, han bautizado con el nombre de Migri Map para asistir tanto a los que recién llegan a la frontera con intención de cruzar hacia Estados Unidos, como a los que son deportados o a los que buscan asilo.

Y es que muchos de ellos, al no conocer la ciudad, suelen sentirse perdidos, desorientados, no saben a dónde ir o a quién recurrir, como lo experimentó Michael Rodríguez, un hondureño que llegó en la caravana migrante.

“Cuando llegamos, después de un trayecto de 45 días, anduvimos preguntando por un albergue, pero no encontramos, tuvimos que pagar un lugar para poder bañarnos”, recordó.

Por eso la herramienta digital creada por estos dos jóvenes mexicoamericanos, sería de gran utilidad para ubicar a los migrantes en un mapa interactivo y orientarlos sobre los lugares donde pueden recibir ayuda.

“Se nos ocurrió hacer esta aplicación porque estamos familiarizados con el tema, hemos visto la necesidad”, comentó Liz, quien estudia en la Universidad de California en Davis.

Aunque aún están buscando recursos, colaboradores y patrocinadores para completar el proyecto, Liz y Danilo confían lanzar Migri Map en unos meses más como una plataforma que integre la información, los recursos y los servicios que los migrantes necesitan para sentirse perdidos.

“Si todo sale bien, yo creo que para el verano ya estará disponible”, dijo Liz.

La ‘app’ podrá ser descargada de forma gratuita en cualquier teléfono inteligente para que sirva como una guía fácil de manejar y ofrezca de forma práctica la información que los migrantes necesitan.