Filtran información de John Bolton que podría cambiar el rumbo del ‘impeachment’ a Trump

Las afirmaciones del exasesor de la Casa Blanca revelarían el papel que jugó Trump en el escándalo ucraniano

La testimonio de Bolton en el Senado sería clave.

La testimonio de Bolton en el Senado sería clave. Crédito: Win McNamee/Drew Angerer | Getty Images

En un manuscrito de un libro se publicará próximamente, John Bolton asegura que el presidente Donald Trump le dijo que pretendía seguir bloqueando la ayuda militar a Ucrania hasta que el país del este de Europa les ayudara con las investigaciones contra los demócratas. La afirmación del que fuera consejero de seguridad nacional del mandatario estadounidense -que adelantó este domingo el diario The New York Times– podría jugar un papel fundamental en el juicio político que se celebra estos día en el Senado.

La Casa Blanca recibió recientemente un borrador manuscrito del futuro libro de Bolton para el habitual proceso de revisión. En él -asegura el periódico neoyorquino- el exconsejero del ejecutivo señala que Joe Biden y su hijo Hunter estaban entre los demócratas a los que Trump quería que se investigara.

Bolton dice que se mostró preocupado por la retención de los casi 400 millones de dólares de la ayuda ucraniana en una conversación que tuvo en agosto con el presidente. Según su propio manuscrito, Trump le dijo que prefería no enviar la asistencia a Ucrania la asistencia para seguridad hasta que los altos cargos de ese país entregaran los materiales que tuvieran sobre la investigación rusa relacionada con el exvicepresidente Biden y con los partidarios ucranianos de Hillary Clinton.

En el esbozo de libro, Bolton afirma que advirtió a los abogados de la Casa Blanca que Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, estaba aprovechando su relación con el presidente para ayudar a sus clientes particulares. El diplomático añadió que el secretario de Estado, Mike Pompeo, le reconoció en privado que las afirmaciones de Giuliani sobre la entonces embajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, no tenían fundamento.

Esta información ayuda a los fiscales demócratas en el impeachment contra Trump a presionar aún más para que Bolton declare como testigo. “No puede caber ninguna duda ahora de que Bolton contradice el núcleo [argumental] de la defensa del presidente“, escribieron los representantes en un comunicado que lanzaron la noche de este domingo.

Sin embargo, los demócratas necesitarían el apoyo de varios republicanos en la Cámara alta para conseguir citar como testigo al exasesor del presidente. Antes de que saliera esta noticia, senadores decían que las posibilidades de 51 republicanos en el Senado votaran a favor de traer testimonios sobre el juicio político estaban menguando. En cualquier caso, esperarían a que terminarán las rondas de preguntas para decidir si respaldan la petición de los demócratas. Esto tendría lugar al finalizar la próxima semana.


Exasesor de Trump anuncia que está dispuesto a participar en impeachment al presidente

En esta nota

Donald Trump escándalo ucraniano Hillary Clinton Impeachment de Trump Joe Biden John Bolton Juicio político a trump Marie Yovanovitch

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain