La Casa Blanca ha emitido una amenaza formal a John Bolton para evitar que publique un libro

Bolton ha dicho que está dispuesto a testificar en el juicio político a Trump

John Bolton es asesor de Seguridad Nacional del Trump

John Bolton es asesor de Seguridad Nacional del Trump Crédito: Mark Wilson/Getty Images

La Casa Blanca ha emitido una amenaza formal al ex asesor de seguridad nacional John Bolton para evitar que publique su libro, “La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca”, según le dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto.

Trump despidió a Bolton en septiembre porque estaba en desacuerdo con el consejo de Bolton. Bolton en ese momento discutió las circunstancias de su expulsión, diciendo públicamente que ofreció renunciar.

En una carta al abogado de Bolton que CNN publica, un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional escribió que el manuscrito inédito del libro de Bolton “parece contener cantidades significativas de información clasificada” y no se puede publicar como está escrito.

La carta, fechada el 23 de enero, dice que parte de la información se clasificó en el nivel de “alto secreto”, lo que significa que “razonablemente podría esperarse que cause un daño excepcionalmente grave a la seguridad nacional”.

El manuscrito no puede publicarse ni divulgarse sin la eliminación de esta información clasificada”, dice la carta.

La Casa Blanca no hizo comentarios al respecto a CNN. Ni Bolton ni un portavoz de la editorial, Simon & Schuster, respondieron a una solicitud de comentarios tampoco.

La carta llega cuando el presidente Donald Trump ataca a Bolton en Twitter, y el abogado de Bolton acusa a la Casa Blanca de corromper el proceso de investigación del libro de Bolton al compartir el contenido del libro con aquellos que están fuera de la División de Administración de Registros del Consejo de Seguridad Nacional.

Los tuits de Trump que atacaron a Bolton el miércoles por la mañana sugieren que conoce el contenido del manuscrito.

Informes de The New York Times sugieren que el libro de Bolton detalla una época en agosto pasado cuando el presidente vinculó directamente $391 millones en ayuda de seguridad a Ucrania con que el gobierno de ese país realizara investigaciones sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

El presidente ha hecho reiteradamente afirmaciones infundadas y falsas sobre Joe Biden en relación con Ucrania.

Los abogados defensores del presidente en su juicio político en el Senado han criticado a los demócratas en el juicio político de la Cámara de Representantes, por no haber presentado testigos de primera mano que aleguen que cualquier quid pro quo vino del propio presidente.

Trump ha sugerido que podría intentar afirmar el privilegio ejecutivo y bloquear el testimonio de Bolton, si se permite que se presente ante el Senado, aunque los expertos legales dicen que los tweets del presidente que describen sus conversaciones con Bolton sobre Ucrania podrían socavar cualquier afirmación de Trump.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump Estados Unidos impeachment Joe Biden John Bolton Juicio político Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain