El nivel del mar sube más rápido a lo largo de las costas de Estados Unidos

Malas noticias para el 40% de los estadounidenses que viven en zonas costeras

Un barrio inundado de Miami, Florida a raíz del huracán Irma en 2017.

Un barrio inundado de Miami, Florida a raíz del huracán Irma en 2017. Crédito: JOSE CARUCI/AFP/Getty Images

La velocidad de la subida del nivel del mar aumentó a lo largo de las costas de Estados Unidos en 2019, una señal de que algunos lugares podrían dirigirse a más inundaciones en el peor de los casos y de otros impactos pronosticados por los modelos climáticos, según un informe anual que utiliza datos de más de 30 estaciones de medida de mareas en 16 estados, reporta weather.com

El Informe anual sobre el Aumento del Nivel del Mar, publicado la semana pasada por científicos del Instituto de Ciencias Marinas de William & Mary (VIMS) en Virginia, muestra que el nivel del mar aumentó más rápido que en 2018 en 28 de 32 lugares monitoreados.

Los números se derivan de las estaciones de medición de mareas a lo largo de las costas del Pacífico, el Golfo y el Atlántico en los Estados Unidos continentales, así como de las estaciones en Alaska.

Las tres tasas más altas de aumento del nivel del mar en 2019 se registraron en la costa del Golfo de México en Grand Isle, Louisiana, y en las ciudades de Galveston y Rockport en Texas. El mayor aumento en el ritmo del aumento del nivel del mar ocurrió en Rockport.

Los científicos que compilaron el informe dijeron que los datos resaltan algunas áreas para los peores efectos del aumento del nivel del mar.

“Ver la aceleración en muchas de nuestras estaciones sugiere que, cuando miramos los múltiples escenarios del nivel del mar que NOAA presenta basados en modelos globales, podríamos estar avanzando hacia las proyecciones más altas”, dijo Molly Mitchell, científica marina de VIMS en un comunicado.

Mitchell le dijo a weather.com en un correo electrónico que el cambio en la velocidad del aumento del nivel del mar “no es un gran cambio con respecto a años anteriores, pero la señal es un poco más fuerte este año. Si este patrón continúa en los próximos años, las áreas bajas podrían querer actualizar sus esfuerzos de planificación “.

Investigaciones anteriores indican que la aceleración actual en las tasas de aumento del nivel del mar comenzó alrededor de 2013 ó 2014.

Temperaturas más cálidas han tenido un efecto en los glaciares en Groenlandia. Getty Images

El aumento del nivel del mar se ve impulsado por el calentamiento global que hace que los glaciares y las capas de hielo se derritan y que la temperatura de los océanos aumente. El Ártico experimentó su segundo año más cálido registrado en 2019, así como temperaturas oceánicas casi récord y pérdida de la capa de hielo.

La tarjeta de informe anual de VIMS analiza las tasas locales de aumento del nivel del mar. Los datos proporcionan una instantánea de lo que podría suceder en ubicaciones específicas en una línea de tiempo más corta. El informe de este año mostró que el nivel del mar en Rockport, por ejemplo, podría ser 2.69 pies más alto en 2050 que en 1992, y aproximadamente 1.7 pies más alto en Grand Isle y Galveston.

“Nuestras boletas de calificaciones muestran lo que el nivel del mar ha estado haciendo recientemente, lo que está sucediendo ahora en su localidad”, dijo John Boon, profesor emérito de VIMS y fundador del proyecto de boleta de calificaciones del nivel del mar, en el comunicado de prensa.

Agregó que los datos “muestran una clara tendencia” hacia niveles acelerados de subida del mar.

El aumento del nivel del mar es motivo de preocupación porque amenaza la infraestructura, incluidos caminos, puentes, trenes subterráneos y plantas de energía.

También puede empeorar los efectos del clima extremo al empujar mareas de tormenta destructivas y letales hacia el interior, y al aumentar la tasa de inundaciones costeras debido a las mareas altas combinadas con el aumento del nivel del mar, también conocido como “inundaciones molestas”.

Las inundaciones molestas ya son 300 a 900 veces más comunes ahora que hace 50 años, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).


En esta nota

#Inundaciones Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) calentamiento global Clima extremo Desastres naturales Estados Unidos Louisiana Medio Ambiente Texas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain