¿Por qué no es recomendable la leche cruda?
La pasteurización no le quita los beneficios a los lácteos
Muchas personas creen que si consumen alimentos que no están procesados obtendrán mayores beneficios, sin embargo, en el caso de la leche no es así. Sin importar sea de vaca, oveja o cabra, es necesario su pasteurización para proteger nuestra salud.
La pasteurización es proceso de calentamiento de la leche a una temperatura lo suficientemente alta para matar las bacterias contenidas en la leche y es un método que se ha usado de forma segura durante más de 100 años.
Te puede interesar: Los beneficios de la leche de camella, cada vez más en tendencia
El proceso de pasteurización no altera el valor nutricional de la leche.
Este proceso es necesario ya que la leche cruda puede contener gérmenes dañinos, como bacterias, virus y parásitos. Algunos gérmenes son Salmonella, E. coli, Campylobacter, estafilococo dorado, Yersinia, Brucella, Coxiella y la Listeria y Cryptosporidium.
Dichos gérmenes pueden entrar en la leche mientras se recolecta, transporta, almacena o procesa.
Usted podría pensar que su leche de encuentra en buen estado porque muchos gérmenes generalmente no cambian el aspecto, el sabor o el olor de la leche, pero sí pueden enfermarlo gravemente.
¿Qué pueden causar?
- Diarrea
- Calambres estomacales
- Vómitos.
Enfermedades mortales. El Servicio Seguridad Alimentaria señala que en ocasiones los gérmenes en la leche cruda pueden causar enfermedades graves que pueden llevar a la muerte.
- Síndrome de Guillain-Barré, que puede causar parálisis.
- Síndrome urémico hemolítico. Puede provocar insuficiencia renal, accidente cerebrovascular e incluso la muerte.
Las bacterias pueden ser especialmente peligrosas para las mujeres embarazadas, niños, ancianos y personas con el sistema inmunológico debilitado.
Te puede interesar: Aprende a cocinar y almacenar la carne molida para no correr riesgos
Recomendaciones
Consuma leche y productos lácteos pasteurizados, aún si son fermentados, como el yogur y el kéfir, que contienen bacterias beneficiosas sin el riesgo de enfermedades relacionadas con gérmenes en la leche cruda. Busque la palabra pasteurizado en la etiqueta.
Coma quesos blandos solo si están hechos de leche pasteurizada. Los quesos blandos incluyen: queso fresco, queso blanco, panela (queso panela), brie, camembert, vetas azules y queso feta.
Mantenga la leche y los productos lácteos refrigerados a 40 ° F o más fríos.
Te puede interesar: Salmonella, ¿cómo almacenar y cocinar los huevos para evitarla?