Confirmado, los autos eléctricos también contaminan

Los resultados de un estudio español arrojaron que los autos eléctricos podrían no contaminar en la calle, pero sí en la estación de carga
Confirmado, los autos eléctricos también contaminan
Foto: Pixabay

Mucho se ha dicho en los últimos años acerca de la conveniencia de obtener un auto eléctrico, pues resulta ser la mejor opción para reducir la contaminación ambiental. Sin embargo, un grupo de científicos españoles ha dejado atrás esta afirmación, pues tras un análisis a fondo del funcionamiento de los EV (electric vehicles), se ha llegado a la conclusión de que sí contaminan.

Tras un estudio que se centró en las partículas en suspensión, los científicos descubrieron que los contaminantes producidos por los autos eléctricos provienen tanto de los tubos de escape como del uso que se les da a los frenos y del rozamiento de las ruedas sobre el asfalto.

Dicho informe estima que solo el 7% de la contaminación por partículas pequeñas del tráfico o con un diámetro inferior a 2,5 micras, procede de los gases de los tubos de escape.

Si bien estas partículas son una parte importante de la contaminación producida por los coches de combustión y de las que más daños provocan en la salud, no son las únicas”, señaló Santiago Molina, investigador del Instituto Superior del Medio Ambiente de Madrid.

Aún se necesitan realizar más estudios para diferenciar entre la contaminación por partículas procedentes de los frenos y del rozamiento de las ruedas con el asfalto y las emitidas de los del tubo de escape.

Es un hecho que los autos eléctricos tienen ventaja respecto a los de combustión si comparamos el resto de gases: dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno, porque no emiten ninguno de ellos.

Algo que es importante recalcar es que los científicos señalaron que los autos eléctricos no contaminan en el lugar donde circulan, pero sí contaminan donde se genera la energía eléctrica, siempre que ésta no proceda de energías renovables. Esto depende de las fuentes de energía primaria que utiliza cada país en la generación eléctrica.

Como conclusión, los vehículos eléctricos son mejores que los de combustión, sin embargo, lo que realmente puede contribuir más a la conservación del medio ambiente es reducir el uso del vehículo privado y apostar por otras formas de transporte.

**********

Te puede interesar.