¿Vuelve la sequía a California? Un invierno seco ya afecta la zona central del estado
California había estado libre de sequía desde principios de diciembre
La sequía ha regresado a California debido a un invierno significativamente seco.
El jueves, el informe semanal del Monitor de Sequía de Estados Unidos (USDM) designa el centro y sur de la Sierra Nevada y las áreas adyacentes del Valle Central como en una sequía moderada.
#DroughtMonitor 2/11: Spotlight on #Calif: #Drought was added to #CA for the first time since early December, but even then it was only .01%.
— NIDIS Drought.gov (@NOAADrought) February 13, 2020
9.5M of CA is now in mod drought affecting 1.4M people, the most since Feb. 2019.
Track #Drought2020 on https://t.co/mljsjQV6D9 @NOAA pic.twitter.com/jkf8ZzZA8z
El sector del Valle Central conocido como la Despensa de América por su producción agrícola es el que fue declarado este jueves en “sequía moderada”, lo que podría ser el inicio de un nuevo ciclo que podría repetir la intensa sequía que asoló a California entre 2011 y 2017.
El reporte ofrecido por el Monitor de Sequía declara en esta condición el 9,5 % del estado.
Por primera vez en el año y todavía en la temporada invernal, esta aparición de sequía con pocas perspectivas de lluvia en el resto de febrero, inicia un posible retorno del Estado Dorado a una condición de sequía más intensa.
La sequía moderada abarca cerca de 10 millones de acres (4 millones de hectáreas) en el Valle Central desde el condado de Tuolumne al de Kern, señaló en su informe Richard Tinker, analista de USDM.
“Desde mediados de diciembre, ha caído menos de la mitad de la precipitación normal desde el centro y sureste de Nevada y a lo largo de la mayoría de California, con menos de 25 % de lo normal observado en el sur de la Sierra Nevada y en los valles adyacentes”, informó Tinker.
Our midwinter snow drought update is out! Dry conditions continue in the Sierra Nevada, CA, and NV. Other areas of concern include south-central ID, southwest NM, southeastern AZ, low elevation points in the Cascades, and the Kenai Peninsula in AK. More at https://t.co/vVr64HIyxa pic.twitter.com/IW5XXVuHmc
— NIDIS Drought.gov (@NOAADrought) February 6, 2020
De igual forma, el reporte declara en condición de “sequedad anormal” los condados de Los Ángeles, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura y partes del noroeste del estado, alcanzando el 46 % del área total de California.
La capa de nieve de la Sierra Nevada, que provee cerca de una tercera parte del agua para California, se encontraba el miércoles en un 58 % de su promedio histórico a la fecha y muy por debajo del 92 % que presentaba el 1 de enero.
No obstante, dado que las lluvias en 2019 estuvieron por encima de los promedios normales, los centros de reserva de agua de California se encuentran en niveles iguales o por encima de la normalidad, lo que ayudaría a compensar un incremento en las condiciones de sequía.
Un análisis de la Universidad de California Davis calculó que sólo en 2015 la sequía llevó a la reducción de cerca de 10,000 trabajos de temporada ese año -equivalente al 5 %- y un total de 21.000 empleos perdidos en el estado.
Entre 2011 y 2026, la sequía acabó con 102 millones de árboles en el Estado Dorado, según un cálculo del Servicio Forestal de los Estados Unidos.
Los pronósticos para febrero indican que las condiciones de poca lluvia en California continuarán durante febrero:
Looking ahead 6 to 10 days out? The Climate Prediction Center predicts dry weather across California through mid to late February. #CAwx pic.twitter.com/vLMp4eF9rH
— NWS Sacramento (@NWSSacramento) February 13, 2020
Con información de EFE