¿Qué es la miel de manuka y cuáles son sus beneficios?

Ayuda a curar y prevenir infecciones en heridas

miel-pxhere

Crédito: Pxhere

La miel tiene propiedades antimicrobianas. Contiene azúcares, aminoácidos, taninos, glucosa y los alcaloides. Ha sido considerada curativa, desde hace miles de años, usada para combatir desde fatiga y resfriados, hasta para curar heridas y quemaduras.

¿Qué es lo que tiene de diferente la miel de manuka?

La miel de manuka es creada por abejas que recolectan el néctar de los árboles del mismo nombre (Leptospermum scoparium).

El árbol de manuka ha sido valorado desde hace siglos por tribus indígenas de Nueva Zelanda y el sur de Australia por los poderes curativos que se atribuyen a sus hojas. Australia tiene más de 80 especies de Leptospermum nativas, mientras que Nueva Zelandia tiene una, sin embargo, las mieles manuka de ambos países tienen propiedades similares.

Te puede interesar: ¿Sabías que la miel nunca se descompone? Te decimos por qué

Árbol de manuka, tambipen llamado árbol de té. Crédito: Taken/Pixabay

Cura heridas

Un estudio demostró que la miel (sea o no de manuka) es adecuada para la curación de heridas diabéticas, diferentes a las heridas típicas, ya que su curación es más lenta. La miel es una opción efectiva porque proporciona una curación de heridas relativamente rápida.

Por su actividad antibacteriana, la miel es un agente curativo más seguro, más rápido y efectivo para las heridas diabéticas en comparación con otros medicamentos sintéticos.

La miel de manuka tiene actividad antiinflamatoria, reduce el tiempo de cicatrización, extrae tejidos muertos, cuerpos extraños y células inmunes muertas de la herida.

Para usar la miel como vendaje sobre heridas, se recomienda que sea empaquetada y estéril.

Poder antimicrobiano

La miel en general, tiene un PH 4 gracias a los ácidos que las abejas le pasan a este alimento, lo que le da propiedades antibacterianas.

La miel de manuka tiene un poder antimicrobiano mayor gracias a su contenido de peróxido (no de hidrógeno).

De acuerdo a Medical News Today, la miel de manuka contiene químicos naturales que la hacen diferente como:

Metilglioxal (MGO): es efectivo contra varias bacterias, incluidas Proteumirabilis y Enterobacter cloacae.

Dihidroxiacetona (DHA): se encuentra en el néctar de las flores de Manuka y se convierte en MGO durante el proceso de producción de miel.

Leptosperina: este es un químico natural que se encuentra en el néctar de las plantas de Manuka y algunos parientes cercanos.

Las propiedades antibacterianas naturales de la miel resultan alentadoras en un panorama en el que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos está aumentando a niveles peligrosamente altos en todas partes del mundo.

La miel de Manuka puede inhibir alrededor de 60 especies de bacterias. Estos incluyen Escherichia coli ( E. coli ) y salmonella.

Algunos estudios han demostrado que la miel de Manuka puede combatir las llamadas superbacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos. Estos incluyen Staphylococcus aureus (MRSA-15) y Pseudomonas aeruginosa.

El color, el sabor y el aroma de la miel está determinado por el tipo de flor que visitan las abejas. Crédito: Pxhere

Como alimento

La miel de Manuka comprada en la tienda se puede usada en los alimentos de la misma manera que cualquier otra miel, tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y prebióticas, lo que beneficia su salud intestinal.

No se ha comprobado científicamente que reduzca el colesterol, trate la diabetes o cure el cáncer.

Te puede interesar: Cómo saber si la miel es pura o ha sido adulterada

En esta nota

Dieta saludable heridas Miel de abeja nutrición sana Remedios caseros remedios naturales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain