Falsas tortillas de maíz azul, ¿cómo identificarlas?
El maíz azul obtiene su color del alto contenido de antioxidantes naturales
Las tortillas azules están hechas con una variedad de maíz mexicano que es conocido popularmente como maíz azul (Sea mays L). Es un alimento rico en antioxidantes, su color proviene de las antocianinas que también están presentes en frutos como arándanos, uvas, ciruelas.
Además de antioxidantes, contienen calcio, potasio, ácido fólico y fibra. Estudios sugieren que el consumo de tortillas azules es beneficioso para la salud, ya que es una fuente potencial de nutracéuticos con actividad anticancerígena.
El maíz azul no abunda en el mercado como el maíz blanco o amarillo y desafortunadamente no todas las tortillas que se venden como hechas de maíz azul, lo son en realidad. Existen lugares en los que pintan la masa con colorantes.
Te puede interesar: 10 alimentos color púrpura que decoran tus comidas y ayudan a tu salud
Cómo identificar las falsas torillas de maíz azul
Las tortillas de maíz azul no tienen un color homogéneo, son opacas y con un tono verde grisáceo.
Las tortillas pigmentadas tienen un color azul o morado más encendido.
Las tortillas de maíz azul son de masa nixtamalizada, mientras que las teñidas generalmente utilizan harina de maíz. Por ello es importante que antes de comprar preguntes en el establecimiento si realizan las tortillas con masa o con harina.
Las tortillas de maíz azul tienen un lento cambio de color cuando entran en contacto con el ácido del jugo de limón. Un video de la tortillería artesanal Ichuskuta lo muestra.
La masa azul también es ocupada para hacer antojitos como tlacoyos, guaraches o gorditas.
No pierda la oportunidad de utilizar maíz azul el botanas saludables debido a su color y alto contenido de fenólicos, antocianinas y fibra.
Te puede interesar: Cómo saber si la miel es pura o ha sido adulterada