Acusan a mexicano de trabajar como agente ruso en Miami

El hombre pasará en los próximos días a disposición judicial, donde se leerán los cargos

Imagen de la declaración del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el arresto del mexicano involucrado en el espionaje ruso en Estados Unidos.

Imagen de la declaración del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el arresto del mexicano involucrado en el espionaje ruso en Estados Unidos. Crédito: CBS 4 | Cortesía

Las autoridades estadounidenses han arrestado a un ciudadano mexicano que, según dicen, fue contratado por un funcionario del gobierno ruso para localizar el vehículo de una fuente del gobierno estadounidense en el área de Miami e informar al ruso de su ubicación.

Una declaración del Departamento de Justicia emitida sobre el arresto de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes no indicó por qué un miembro del gobierno ruso buscó dicha información. La fuente del gobierno de Estados Unidos, que podría describirse mejor como informante, no fue identificada.

Te puede interesar: Un barco espía ruso navega frente a la costa de Florida y las Carolinas de forma “errática” y “peligrosa”

Fuentes fue arrestado y acusado de actuar dentro de Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero, en este caso, Rusia, sin notificar al fiscal general de Estados Unidos. Se programó una audiencia de detención preventiva para el viernes en la corte de magistrados de Estados Unidos en Miami y la lectura de cargos será el 3 de marzo en la misma corte.

El caso involucró al FBI y a la agencia de Aduanas y Protección de Estados Unidos (CBP), así como a un asistente del fiscal general de seguridad nacional y la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

Según el Departamento de Justicia, un funcionario del gobierno ruso reclutó a Fuentes, un residente de Singapur, en 2019. El funcionario ruso ordenó a Fuentes que alquilara una propiedad específica en el condado de Miami-Dade, pero no a su propio nombre.

Te puede interesar: Sergei Skripal, ex espía ruso, mejora rápidamente tras el envenenamiento

Fuentes viajó dos veces a Moscú para reunirse con el funcionario y durante una segunda reunión recibió una descripción física del vehículo de la fuente del gobierno de Estados Unidos. El funcionario ruso le dijo a Fuentes que localice el auto, obtenga el número de placa del vehículo de la fuente y anote la ubicación física del vehículo de la fuente con el objetivo de proporcionar esa información en abril o mayo.

El Departamento de Justicia dijo que Fuentes, después de haber viajado desde la Ciudad de México a Miami el jueves pasado, atrajo la atención de un guardia de seguridad donde residía la fuente del gobierno de Estados Unidos porque su auto alquilado ingresó a las instalaciones mientras seguía a otro vehículo. Una persona con Fuentes luego fotografió el vehículo y la placa de la fuente, según dijo el Departamento de Justicia.

Te puede interesar: Quién es Sergei Skripal, el exespía ruso presuntamente envenenado en Reino Unido

CBP detuvo a Fuentes y a su compañero cuando aparecieron en el aeropuerto de Miami el domingo por la noche para regresar a Ciudad de México. Fuentes admitió ante los agentes que un funcionario del gobierno ruso le ordenó que realizara la operación.

En esta nota

Crimen Estados Unidos Frontera Rusia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain