Joe Biden gana las primarias demócratas en Carolina del Sur y espera otro impulso en el Súper Martes

La victoria de Joe Biden en Carolina del Sur lo lleva al segundo lugar en la estimación del total de delegados a nivel nacional

Joe Biden ganó las elecciones en Carolina del Sur.

Joe Biden ganó las elecciones en Carolina del Sur. Crédito: Sean Rayford | Getty Images

Joe Biden obtuvo una convincente victoria en las primarias demócratas de Carolina del Sur el sábado, con una ola de apoyo afroamericano y poniendo fin a la racha ganadora del rival progresista Bernie Sanders, reporta AP.

La victoria llegó en un momento crucial en la candidatura de Biden para las elecciones de 2020 cuando se recuperó de las actuaciones decepcionantes en los primeros tres estados que votaron y mientras se dirige al “Súper Martes”, cuando los votantes en 14 estados acudirán a las urnas y proporcionarán alrededor de un tercio de los delegados que se necesitan para ganar la nominación demócrata a la Presidencia.

Biden espera que la victoria de Carolina del Sur sea suficiente para establecerlo como la alternativa clara a Sanders a medida que la carrera cambia rápidamente a nivel nacional.

En el camino de Biden, además de Sanders, se encuentra el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Mike Bloomberg, uno de los hombres más ricos del mundo, que ha gastado más de medio billón de dólares cortejando a los votantes en docenas de estados que todavía tienen que votar.

La primaria de Carolina del Sur fue la primera prueba importante del atractivo de los candidatos entre los votantes afroamericanos.

Y si bien le dio a Biden una victoria cuando más lo necesitaba, aún debe demostrar que tiene los recursos financieros y organizativos para expandir drásticamente su campaña en las próximas 72 horas.

También estará bajo presión para confiar en sus relaciones de décadas con los líderes del partido para crear una nueva sensación de inevitabilidad en torno a su candidatura.

Cómo Biden ganó las elecciones primarias demócratas en Carolina del Sur

Joe Biden logró una victoria proyectada en las primarias presidenciales demócratas de Carolina del Sur con una base de votantes afroamericanos, mayores de 65 años y moderados, según los resultados preliminares que publica CNN.

Biden ganó alrededor de 3 de cada 5 votantes afroamericanos, dominando sobre el senador de Vermont Bernie Sanders, su competidor más cercano que obtuvo casi 1 de cada 5 del grupo.

El empresario Tom Steyer se acercó a Sanders, con alrededor de 1 de cada 7 votantes afroamericanos.

Casi 3 de cada 5 votantes mayores de 65 años apoyaron a Biden en su carrera en Carolina del Sur, seguido por Steyer y Sanders con un poco más de 1 de cada 10.

Biden lideró entre los votantes moderados con más de la mitad del grupo que lo apoya.

Sin embargo, Biden también se ganó a los votantes que se consideran muy liberales, con alrededor de 2 de cada 5 del grupo, superando a Sanders con 3 de cada 10. Elizabeth Warren siguió a Sanders con alrededor de 1 de cada 7 votantes muy liberales.

Trump reaccionó ante los resultados de las primarias demócratas

El presidente Trump dijo en su cuenta de Twitter que “La victoria del Soñoliento Joe Biden en las primarias demócratas de Carolina del Sur debería ser el final de la broma de una campaña de Mini Mike Bloomberg. Después del peor desempeño de debate en la historia de los debates presidenciales, Mini Mike ahora tiene a Biden dividiendo a sus muy pocos votantes, ¡llevándose a muchos!”

En esta nota

Bernie Sanders Carolina del Sur Donald Trump Elecciones 2020 Elecciones Primarias Demócratas Elizabeth Warren Estados Unidos Joe Biden Tom Steyer

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain