Bebidas azucaradas pueden disminuir el colesterol bueno y aumentar los triglicéridos

Jugos naturales, café y tés endulzados se incluyen en la lista de bebidas que pueden afectar tu salud

Foto: rawpixel.com/PxHere
Foto: rawpixel.com/PxHere
Foto: rawpixel.com / Pxhere

No es un secreto que bebidas azucaradas pueden afectar seriamente nuestra salud de diversas formas, están relacionadas con problemas de obesidad, diabetes, gota, cálculos renales y hasta con mayor riesgo de infarto. Ahora en una investigación reciente se encontró que estas bebidas pueden reducir el colesterol “bueno” y aumentar los triglicéridos.

Tomar “jugo” procesado y endulzado en lugar de refrescos de cola no libra de los males antes enumerados, ya que las bebidas azucaradas se incluyen refrescos de diversos sabores, tónicos, ponche de frutas, limonada, bebidas azucaradas en polvo, así como bebidas deportivas y energéticas de acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Te puede interesar: Bebidas energéticas provocan aumento de peso y podrían ponerte agresivo

No se requiere tomar cantidades extraordinarias de bebidas azucaradas para causar afecciones al organismo. El consumo de más de 12 onzas diarias de bebidas azucaradas se asoció con una incidencia 53% más arriba de triglicéridos altos y 98% de colesterol “bueno” bajo en comparación con quienes tomaban menos de esa cantidad. Cabe mencionar que la grasa en la sangre puede provocar enfermedades cardíacas.

Los estudios son parte de una investigación publicada en el Journal of the American Heart Association. Se examinó los datos médicos de casi 6,000 personas que fueron seguidas durante un promedio de 12.5 años.

Crédito: Pxhere

Entre las bebidas azucaradas que se consideraron en el estudio se ubicaron además de los refrescos, bebidas con sabor a frutas, bebidas deportivas, cafés, tés endulzados; bebidas endulzadas bajas en calorías, endulzados natural y artificialmente, jugos 100% de fruta y sin azúcares agregados.

Las bebidas azucaradas se encuentran al final de la lista de las mejores bebidas para nuestra salud, ya que proporcionan muchas calorías, y prácticamente ningún otro nutriente.

¿Quieres dejar el refresco pero te parece difícil?

La Escuela de Salud Pública de Harvard recomienda que si aún no estás listo para pasar del refresco al agua natural y te gusta la carbonatación, pruebes el agua con gas. Si necesitas sabor, agrega un poco de jugo, rodajas de cítricos o algunas hierbas frescas. También puedes preparar té helado casero y añadir los ingredientes sugeridos.

Te puede interesar: 10 razones por las que debes evitar el refresco de cola