Temen que el coronavirus se propague por operativos de ICE

Para las autoridades de inmigración no existe una situación de emergencia que implique modificar sus operaciones

Coronavirus

Animación del coronavirus. Crédito: CDC | Cortesía

Especialistas médicos, académicos y activistas de derechos humanos dijeron estar preocupados de que los inmigrantes indocumentados que presenten algún síntoma relacionado con el coronavirus no busquen atención médica por temor a ser detenidos en los operativos que suele llevar a cabo la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Por ello enviaron esta semana una carta al vicepresidente Mike Pence, a quien el presidente Donald Trump encomendó atender la emergencia del coronavirus, en la que piden considerar los hospitales como “zonas libres de operativos de inmigración”, de igual forma como se ha hecho en situaciones de desastre por huracanes o como ocurrió después de los atentados terroristas del 9/11.

“Si las personas tienen miedo de ir a un hospital o de responder a las preguntas de las autoridades de salud pública, entonces corren un riesgo mucho más grande, y también todos nosotros”, dijo Amy Kapczynski, analista de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) y académica de la Facultad de Leyes de la Universidad de Yale.

“Tenemos que proteger a nuestras comunidades logrando que todo el mundo busque cuidado y ayuda”, agregó.

Carta a Pence

ICE fuera de hospitales

La misiva lleva cerca de 500 firmas de catedráticos de las universidades de Yale, Harvard, Northeastern y Temple, así de líderes de organizaciones de salud y derechos humanos, en la que hacen una serie de recomendaciones que enfatizan la protección de los más vulnerables, incluidos a trabajadores de la salud, personas que viven con condición de salud crónica, reos y ancianos.

Si el gobierno federal no adopta los consejos, podría dañar la salud pública, recalca la carta, ya que las personas no se sentirán seguras de buscar cuidados médicos ni de responder a las preguntas de las autoridades de salud pública que registran los casos de coronavirus.

Las autoridades de inmigración no consideran el coronavirus como una situación de emergencia que implique modificar sus operaciones, aunque dentro de sus políticas se establece la prohibición de llevar a cabo arrestos en hospitales, escuelas, iglesias y otras lugares designados como “zonas sensibles”.

Los profesionales de la salud están obligados a brindar atención médica a cualquier personas que llegue a las salas de emergencia sin importar su estatus migratorio, además de que todos los pacientes están protegidos por las leyes de confidencialidad por lo que ningún empleado de hospital debería notificar a las autoridades de inmigración ni está obligado a dar acceso a los agentes de ICE.

En esta nota

Covid Donald Trump hospitales ICE indocumentados inmigrantes Mike Pence Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain