¿Hasta qué edad es recomendable una operación de prótesis de rodillas?

Las prótesis unicompartimentales de la rodilla ayudan a recuperar la movilidad en esta parte de la pierna

rodillas

Crédito: Shutterstock

La operación de prótesis de rodillas es un método quirúrgico que se toma en cuenta cuando personas mayores de 60 años quieren recuperar la movilidad o corregir deformidades en la rodilla.

En personas menores a esta edad la operación puede ser una opción siempre y cuando sea necesario reestablecer la movilidad de la rodilla, que ha sido perdida a causa de algún accidente físico, lesión o enfermedad que no se puede remediar.

En el caso de las personas mayores de 60 años, la presencia de enfermedades degenerativas, como la artritis, son los casos más comunes para acudir a esta cirugía. Son afecciones que causan dolor, deformación y pérdida de movilidad que requieren tratamiento.

¿En qué consiste la operación de prótesis de rodilla?

A través de la operación de prótesis de rodilla se sustituye la articulación por otra artificial, que pueda cumplir el trabajo de la movilidad y corrija las deformidades ocasionadas por alguna enfermedad, así como el dolor que estas producen.

Operarme.es asegura que aunque esta cirugía se recomienda a partir de los 60 años de edad, tiene un límite para no optar por ella, y es cuando la persona ya tiene 85 años. Claro que si presenta enfermedades crónicas que necesitan de la sustitución de la articulación, sí se puede tomar en cuenta la operación.

dolor de rodilla
Foto: Shutterstock

¿Prótesis total de rodilla o prótesis de rodilla parcial?

Existen pacientes que solo tienen dañada una parte de la articulación, que se sustituye por otra artificial y se denomina como “prótesis de rodilla parcial”. Esto con el fin de no eliminar toda la articulación natural, que aún tiene tejido sano.

Este tipo de cirugía se ha realizado a personas de entre 50 y 65 años de edad.

¿Cuánto tiempo dura la prótesis?

Importante saber el tiempo de efectividad de la prótesis antes de optar por ella. Operarme.es informa que la duración máxima puede ser de hasta 20 años, pero otros casos pueden durar solo 12 años. La razón es porque si se presentan complicaciones (fracturas, infecciones) la efectividad se reduce.

La duración de la prótesis también depende del cuidado por parte del paciente: no fumar, no correr mucho ni practicar ejercicios de impacto. Mucho menos tener caídas recurrentes.

En esta nota

cirugia operación rodillas Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain