Son las mujeres las emprendedoras número uno en la plataforma Airbnb

Se estima que más de 54 millones de mujeres han viajado por el mundo utilizando la plataforma

El 54 por ciento de las mujeres alrededor del mundo dijo que las ganancias de ofrecer su propiedad contribuyen a hacer crecer su negocio

El 54 por ciento de las mujeres alrededor del mundo dijo que las ganancias de ofrecer su propiedad contribuyen a hacer crecer su negocio Crédito: YAMIL LAGE | AFP / Getty Images

El 51 por ciento de quienes ofrecen su propiedades para rentas vacacionales por medio de la plataforma Airbnb son mujeres, aseguró la empresa, además las mujeres representan el 43 por ciento de los anfitriones de la oferta de experiencias locales para los turistas de la plataforma.

“En Airbnb tenemos el compromiso de diversificar el turismo no solamente en destinos, también en lo que respecta a la comunidad, por lo que invitamos a más mujeres a volverse emprendedoras del turismo”, comentó Stephanie Ruiz, directora de comunicación de la empresa para Latinoamérica al periódico mexicano Reforma. 

A nivel mundial, más de la mitad de la comunidad de la plataforma se conforma por mujeres y mas de 54 millones de ellas han viajado por medio de ésta.

Dinero para crecer

La compañía afirmó que el 54 por ciento de las mujeres alrededor del mundo reportó que las ganancias que obtienen al ofrecer su propiedad contribuyen a hacer crecer su negocio, mientras que el 51 por ciento dijo que el dinero que reciben les permite quedarse y trabajar desde casa.

“Hemos hecho una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ofrecer entrenamientos e invitar (a las mujeres) a ser parte de la democratización del turismo”, dijo Ruiz.

El destino con mayor búsquedas hechas por mujeres en 2019 a nivel global es Mazatlán, Sinaloa, en México. Le siguen Lima, Perú; Freiburg en Breisgau, Alemania; Tagaytay City, Filipinas, y Sestriere, Italia.

De acuerdo con datos de la compañía, Airbnb alberga más de 7 millones de lugares para hospedarte, la plataforma está activa en más de 100,000 ciudades en 220 países y regiones, con una proyección a futuro de mil millones de invitados anualmente para 2028.

Costos y beneficios

La plataforma deja beneficios económicos a las localidades permitiendo el la llegada de más turistas con una amplia oferta de lugares que suelen ser más asequibles, mientras que los propietarios de las viviendas, al compartir sus habitaciones, ganan al obtener una fuente de ingresos alternativa en el corto plazo. 

Sin embargo, un análisis realizado por el Economic Policy Institute, encontró que los costos económicos de Airbnb para las ciudades quizás supere los beneficios. 

Se trata del “efecto Airbnb”, un proceso similar a la gentrificación que aumenta poco a poco el valor de un área en deterioro de los residentes originales, muchos de los cuales son expulsados debido a las restricciones financieras y al elevado costo de las viviendas circundantes. 

Las rentas a largo plazo también se ven afectadas en diferentes zonas de los países, especialmente a gente que depende se sus fuentes de trabajo del turismo para vivir. 

Un estudio en Estados Unidos revela que un aumento del 10% en las propiedades disponibles en Airbnb provocó un aumento del 0.42% en los alquileres y del 0.76% en los precios de las casas. En el año de 2014, casi la mitad de las propiedades en renta de la plataforma en la ciudad de Los Ángeles se localizaba en 7 barrios en los cuales los alquileres aumentaron en una velocidad de un tercio mayor que la media de la ciudad. 

Es cada vez más frecuente que un número creciente de ciudades acuse a la plataforma de contribuir con un impacto negativo al mercado inmobiliario. 10 países en Europa han pedido una regulación a las autoridades locales para ejercer control sobre la actividad de la empresa que contribuye a modificar el mercado inmobiliario y a un turismo cada vez más intenso. 

En diciembre de 2019, una resolución del Tribunal de Justicia Europeo determinó que no se puede exigir a la plataforma que se regule según las normas aplicables a los agentes inmobiliarios ya que calificó a la plataforma como “un servicio de la sociedad de la información”. 

-También te puede interesar:

En esta nota

Airbnb Alquiler Dia de la mujer ingresos Mujer mujeres Negocio propiedades rentas turismo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain