Coronavirus en Estados Unidos: 37 muertos, más de 1,200 casos en 41 estados y el Distrito de Columbia

Se espera que el número de casos confirmados aumente porque hay acumuladas pruebas pendientes de análisis. Por lo que es posible que personas con coronavirus ni siquiera lo sepan

Pan fiscal por el coronavirus

Trump promueve en el Congreso un plan de estímulo fiscal por el coronavirus. Crédito: Jim Lo Scalzo | EFE

Por primera vez en 11 años, la Organización Mundial de la Salud ha declarado una pandemia y un alto funcionario de salud de Estados Unidos pidió el miércoles “todas las manos en la cubierta” para combatir el coronavirus, “porque va a empeorar”.

Una pandemia se define como la “propagación mundial” de una nueva enfermedad.

Estados Unidos tiene más de 1,200 casos de nuevos coronavirus, reporta CNN. 

Y los grupos cada vez mayores de personas que han dado positivo a las pruebas de coronavirus en vrias ciudades y condados del país, están obligando a muchos estadounidenses a cambiar su vida cotidiana.

Mantener el lugar de trabajo seguro, el hogar seguro, la escuela segura y los establecimientos comerciales seguros, esto debería ser universal para el país”, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. “Nos gustaría que el país se dé cuenta de que, como nación, no podemos estar haciendo el tipo de cosas que estábamos haciendo hace unos meses”, dijo.
“No importa si estás en un estado que no tiene casos o un caso. Debes comenzar a tomar en serio lo que puedes hacer ahora. Todos deberían decir: ‘Todas las manos en la cubierta. Esto es lo que tenemos que hacer ‘”.

La propagación del nuevo coronavirus ha motivado a las autoridades federales en Estados Unidos a advertir a la población que “la situación va a empeorar”, en una jornada donde la cifra de muertos subió a 37 y se siguen posponiendo eventos o restringiendo el acceso del público.

Nuevas muertes

Las autoridades de Washington, donde más decesos se contabilizan, informan hoy de cinco nuevas muertes, aumentando el total en este estado a 29, y el total a nivel nacional a 37, con 4 muertes en California, 2 en Florida, y Nueva Jersey y Dakota del Sur con una cada uno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta el miércoles con 118,326 casos de coronavirus en 114 países, y 4,280 muertes, de las cuales 280 fueron reportadas el miércoles, mientras que en Estados Unidos los medios nacionales hablan de más de un millar de casos, mientras que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dan cuenta de 938 casos, además de otros 49 repatriados, para un total de 987.

Washington prohíbe eventos masivos

La situación en el estado de Washington, donde las autoridades reportan 366 casos, llevó a su gobernador, el demócrata Jay Inslee, a anunciar la prohibición de eventos de más de 250 personas en los tres condados más afectados por el brote.

Las escuelas públicas de la ciudad de Seattle, en el condado de King, estarán cerradas desde este jueves por 14 días.

El condado de King, el más afectado por este brote, concentra 26 muertes y 234 positivos. Al menos 19 de esas víctimas mortales eran pacientes del asilo Life Care Center.

La primera muerte en Los Ángeles

En California, la alerta aumentó tras el reporte de la primera muerte en el condado de Los Ángeles. Se trata de una mujer de más de 60 años, que no es residente del Condado y con un largo historial de viajes.

El Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) con más de 630,000 estudiantes, en su mayoría latinos, y 100,000 empleados, firmó una orden dándole a su superintendente “poderes de emergencia” para ordenar el cierre de las escuelas en caso de que se extienda el brote.

Covid-19 golpea de nuevo a Wall Street

El temor por la pandemia golpeó a Wall Street, que volvió a hundirse este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con pérdidas del 5,86 % en otra jornada volátil marcada por el miedo de los inversores a la desaceleración económica derivada de la crisis de la enfermedad.

El selectivo S&P 500 retrocedió un 4,89 %, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne importantes empresas tecnológicas, un 4,70 %.

Los inversores han estado hoy pesimistas porque la Administración del presidente Donald Trump no ha desglosado el paquete de medidas fiscales que prepara para tranquilizar a los mercados ante los problemas económicos que está trayendo la enfermedad.

La respuesta de Trump

Durante una reunión con banqueros en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo que “ya tomó algunas decisiones hoy” y que hará una declaración esta noche sobre lo que el país debe hacer con respecto al coronavirus.

El subsecretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, dijo en una reunión en el Congreso que se están discutiendo las restricciones de viaje a Europa por coronavirus.

Más cancelaciones de eventos y centros de estudios

Las restricciones dentro de Estados Unidos para los grandes eventos ya alcanzaron a los deportes universitarios, hoy la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA) restringió el ingreso de público al torneo March Madness 2020, que incluye los partidos de baloncesto universitario de mujeres y hombres alrededor del país.

El juego de la NBA de este jueves en San Francisco entre los Nets de Brooklyn y Golden State Warriors se jugará sin fanáticos.

Mientras, en Texas, el Houston Livestock Show and Rodeo se suspendió tras la declaración de emergencia sanitaria emitida en Houston, y el condado de Harris, en un esfuerzo local por contener la propagación.

En Florida, el Sistema Universitario de Florida ordenó este miércoles a sus centros de enseñanza iniciar una transición al sistema de clases a distancia “tan pronto como sea posible”.

Con información de EFE

En esta nota

Brote de coronavirus Covid Donald Trump Economía Estados Unidos Salud

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain