¿Cuáles son las propiedades y riesgos del consumo de epazote?
Evita consumir té concentrado, así como la raíz y el aceite de epazote
Es el condimento de frijoles, quisadillas y esquites, el epazote, también conocida como hierba del zorrillo es una de las hierbas favoritas para dar sabor y aroma a múltiples preparaciones de la cocina mexicana y de otros países de Latinoamérica. Su uso no solo involucra la cocina, también es empleada como planta medicinal.
Para el empacho
Del Náhuatl epazotl, que significa hierba olorosa, con sabor intenso y un tanto picante, ha sido consumida en México desde la época prehispánica. En la actualidad sigue siendo recurrida como remedio natural para tratar el “empacho” o indigestión, gases, cólicos e incluso para contrarrestar parásitos intestinales como amibas y lombrices.
Condimento nutritivo
El epazote es un condimento que además de aportar sabor y flavonoides (antioxidantes), brinda nutrientes que favorecen al organismo: como fibra, vitaminas A y B; folatos y minerales como el calcio, hierro, magnesio, manganeso, selenio, potasio, zinc y fósforo.
Te puede interesar: Efectivos remedios caseros para el dolor de dientes
Antioxidante y antimicrobiano
El epazote, cuyo nombre científico es Dysphania ambrosioides es un antioxidante y antimicrobiano, como refieren análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sus extractos aplicados a la carne molida evitaron el deterioro microbiano y oxidación, principales causas de la pérdida de calidad y de la descomposición.
Ha mostrado actividad insecticida contra la Musca domestica tanto en la larva como en animales adultos.
También se ha demostrado su poder contra los hongos en vegetales, como chile jalapeño y jitomate.
Evita consumirlo en té concentrado, su raíz y en aceite
Como condimento el uso de las hojas de epazote no representa un problema. Sin embargo, debe evitar:
- El consumo de tés muy concentrados
- Preparaciones hechas de la raíz
- El aceite
De acuerdo a The University of Texas at El Paso, el aceite y preparaciones hechas de la raíz no deben ser ingeridos, incluso en pequeñas cantidades, debido a su toxicidad potencial.
La UTEP refiere que se han producido intoxicaciones fatales de niños y adultos mayores debido al uso medicinal del aceite.
No emplear en pacientes con úlceras, gastritis, enfermedades del corazón, hígado o en personas con disfunción renal.
¿En quienes no se recomienda el té?
- Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia
- Niños pequeños.
Te puede interesar: Toloache, ¿cuáles son los efectos de la planta del amor?