Banxico al rescate el peso por coronavirus, subastan $2,000 millones de dólares

La moneda mexicana superó los 22 pesos por dólar luego de que la OMS decretara el coronavirus como pandemoa

Subasta de dólares.

Subasta de dólares. Crédito: Getty

MÉXICO – Ante la fuerte caída del peso frente al dólar, registrada este jueves, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) salen al rescate de la moneda nacional para inyectar $2,000 millones de dólares para subasta de coberturas cambiarias.

La Comisión de Cambios, integrada por Banxico y la Secretaría de Hacienda indicaron que la subasta de dólares tiene el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios.

El peso mexicano tocó la mañana de este jueves su mínimo histórico, de 22.9785 unidades por dólar, en medio de una ola de ventas a nivel mundial por la crisis de la pandemia del coronavirus.

Fue el miércoles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó al coronavirus como pandemia y los mercados internacionales se fueron en picada.

La moneda mexicana fue una de las más afectadas y tras el anuncio de la subasta de dólares por parte de la Comisión de Cambios, el dólar bajó a 21.42 pesos, pero minutos después regresó a niveles por encima de las 22 unidades.

Se anunció que el viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizará una operación de permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos, en la cual intercambiará valores gubernamentales de plazos mayores a 2 años (Bonos M) por Cetes de un año y títulos de tasa revisable (Bondes D).

Las autoridades financieras del país ratifican su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en los mercados financieros y en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales.

BMV interrumpe sesión tras registrar pérdidas superiores a 7 %

La situación en el mercado cambiario y de valores no arrancaron bien este jueves, ya que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vio obligada a interrumpir la sesión durante 15 minutos al poco de su apertura tras registrar pérdidas al inicio de la jornada superiores al 7 %.

La suspensión temporal de operaciones siguió a la de Wall Street, quien también paralizó sus actividades por 15 minutos tras una reacción de pánico por la prohibición de viajes de Europa a Estados Unidos durante un mes.

“La suspensión del Mercado por Movimientos Extraordinarios está establecido en el Manual Operativo de la Bolsa de México”, informó la BMV en Twitter.

Pasados estos 15 minutos indicó que había reanudado sus operaciones a las 08.21 hora local.

De esta manera, la BMV registra a las 08.38 hora local una caída de 8.12 % y una variación en puntos a la baja de 3,140,84 unidades, para quedar en 35,537,71 puntos.

Todos los sectores están cayendo: el industrial (-7.94 %), el financiero (-6.67 %), el de materiales (-5.51 %), y el de consumo frecuente (-5.02 %).

Otras bolsas americanas han interrumpido sus operaciones este jueves.

En México hay 12 casos confirmados de coronavirus.

Con información de agencias

En esta nota

Covid México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain