En 15 días México entraría en fase de transmisión comunitaria del coronavirus

El 80 por ciento de los casos podrían ser leves, el 14 por ciento graves y el 6 por ciento muy graves, destacaron las autoridades de Salud

Coronavirus en México.

Coronavirus en México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Con 13 casos confirmados, el país se encuentra todavía en fase 1 de la epidemia del covid-19, informó la Secretaría de Salud, pero estima que será a finales de marzo que se podría entrar en la Fase 2 de transmisión del coronavirus, lo que implicará la dispersión comunitaria, en la que podrían verse afectados cientos de personas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que aún no es necesario para aplicar medidas extremas por el coronavirus en México, ya que los casos confirmados son importados, principalmente de países europeos.

Advirtió que el panorama podría cambiar en los próximos 15, cuando se comiencen a presentar contagios entre los ciudadanos a nivel local.

“Detectamos el primer caso el 27 de febrero, en nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria”, dijo.

“Sin embargo, si tomamos la experiencia directa de los países de Europa y Estados Unidos, es probable que tengamos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria”.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, informó que en la llamada “transmisión de tercera generación y superior”, se presentarán “brotes comunitarios” y los casos estimados se contarán “por cientos”.

En ese escenario, dijo, el 80 por ciento de los casos podrían ser leves, el 14 por ciento graves y el 6 por ciento muy graves.

El funcionario detalló que, en esa fase, deberán instalarse filtros en escuelas, oficinas y lugares de trabajo, además de filtros sanitarios.

López-Gatell adelantó que, tras la segunda fase, el tercer escenario sería considerado “epidémico“.

Por ahora, de los 12 casos confirmados en México, siete son hombres, 10 han requerido atención ambulatoria, el margen de edad es entre 19-71 años y el manejo de los casos ha sido sintomático.

La SSA detalló que los residentes del Estado de México y Puebla tuvieron resultado positivo a SARS-CoV-2, por lo que se consideran como portadores, ya que siguen sin desarrollar signos y síntomas de la enfermedad.

Con información de agencias

En esta nota

Covid México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain