México recomienda a sus ciudadanos evitar viajes al extranjero por el coronavirus

El país está tomando más medidas ante la pandemia del Covid-19

México recomienda a sus ciudadanos evitar viajes al extranjero por el coronavirus
Viajeros mexicanos.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – Ante las restricciones de vuelos que han implementando varios países para hacer frente a la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sugirieron a la población evitar viajes internacionales no esenciales.

En un comunicado conjunto, las dependencias explicaron que diversos países han adoptado medidas restrictivas en función de sus respectivas evaluaciones de su situación local ante el Covid-19, por lo que ha aumentado notablemente el número de personas que enfrenta dificultades logísticas en el exterior, como la cancelación de vuelos o la necesidad de reconfigurar rutas y cambiar escalas.

Señalaron que esta situación persistirá en las próximas semanas, por lo que recomendaron a las personas mexicanas que se encuentren en el exterior y tengan la intención de regresar a México en el corto plazo considerar utilizar las opciones comerciales que se encuentran disponibles en este momento.

Asimismo, sostuvieron que se brindará asistencia y protección consular a los nacionales mexicanos que se encuentran en situaciones de emergencia en el extranjero.

“Las embajadas y consulados de México en el exterior seguirán brindando asistencia a las personas mexicanas que así lo soliciten. Cuando éstas requieran gestionar cambios de ruta, brindarán orientación sobre las vías o rutas potencialmente disponibles y los procedimientos adoptados por las aerolíneas y transportistas”, señalaron en el comunicado.

También podrán facilitar la comunicación con familiares o conocidos e indicaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con mecanismos para evaluar y apoyar casos de vulnerabilidad.

Las secretarías explicaron que en caso de ser necesario viajar al exterior es importante observar las indicaciones adoptadas por las autoridades locales del país que se visite.

Salud recomendó, además, aplicar medidas preventivas de higiene personal y del entorno, incluyendo el lavado de manos frecuente, el consumo de alimentos bien cocinados y agua desinfectada o embotellada.

Detalló que si algún viajero presenta síntomas de enfermedad respiratoria durante su trayecto a México, como fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza o dificultad para respirar, deberá informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al País.

En caso de que estos signos inicien en las dos semanas posteriores, se deberá llamar al número 800-0044-800 para ser atendido por personal capacitado de la Ssa.

Las dependencias agregaron que el Gobierno de México respalda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia de coronavirus y hace un llamado a la comunidad internacional para su cumplimiento, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional.

Cancelación de clases y eventos en el país

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, informó que las vacaciones de Semana Santa se extenderán del 20 de marzo al 20 de abril.

En conferencia conjunta con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Moctezuma refirió que modificar el calendario escolar es una de las medidas más adecuadas para lograr un aislamiento preventivo ante el aumento de casos en distintos estados.

“Queremos hacer énfasis en que se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo. No se trata de que salgan de vacaciones y que todos se junten a disfrutar de las vacaciones, porque lo que se quiere es evitar la proximidad”, dijo.

Como medidas complementarias, se implementarán filtros sanitarios en las escuelas para que los padres entreguen una hoja en la que confirmen que el alumno se lavó las manos al salir de casa, no tiene fiebre, tos seca ni dolor de cabeza.

En los cuatro días que quedan de clase, los maestros se encargarán de vigilar que no se presente un alumno enfermo y quienes acudan a la escuela cumplan con los protocolos de limpieza en manos.

Además, se suspenderán las actividades deportivas y cívicas en los planteles de nivel básico y medio superior.

López-Gatell reportó 41 casos confirmados y la investigación de 266 contactos en el País.

“Las intervenciones de sana distancia son medidas básicas de prevención; así como la suspensión temporal de actividades no esenciales; reprogramación de eventos de concentración masiva, y protección y cuidado de las personas adultas mayores”, detalló.

La Liga MX anunció que los partidos del sábado y domingo de Primera División, Liga Femenil, Ascenso MX y Fuerzas Básicas se jugarán a puerta cerrada, entre ellos el clásico América-Cruz Azul, hoy en el Azteca, pero finalmente fueron suspendidos hasta nuevo aviso

En los estados, múltiples eventos fueron suspendidos, como la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, y las Ferias de Tabasco, Puebla y Nayarit, así como el Festival Cultural Zacatecas.

También el Festival Pa’l Norte, en Monterrey; el Fronterizo Fest, de Tijuana; la Cumbre Mundial de Turismo de Cancún, el Festival Toluca, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Tour de Ricky Martín en 10 ciudades mexicanas. Además, la naviera Princess Cruises canceló todos sus cruceros.

En la CDMX, los parques Six Flags y Kidzania y los grupos de scouts en México anunciaron su paro de actividades temporal.

En tanto, el festival Vive Latino no fue cancelado ayer y se llevará a cabo también hoy, pese a que la Secretaría de Salud ya incluyó la suspensión de eventos que congreguen a más de 5 mil personas en el paquete de medidas necesarias para hacer frente al coronavirus.