¿Crees que tienes síntomas de COVID-19? Esto es lo que debes hacer

COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Estos consejos ayudarán a tomar decisiones de acuerdo con los síntomas

Personal médico toman muestras afuera de una clínica en San Francisco.

Personal médico toman muestras afuera de una clínica en San Francisco. Crédito: JOHN G. MABANGLO | EFE

El coronavirus es oficialmente una pandemia, y los estadounidenses están adoptando un “distanciamiento social” para prevenir un aumento de enfermedades potenciales y la muerte.

Entonces, ¿qué pasa si tienes fiebre o tienes dificultad para respirar? ¿Debería esto enviarte corriendo a una sala de emergencias?

No necesariamente, ya que la mayoría de los casos de coronavirus son leves y no hay necesidad de entrar en pánico, señalan los expertos.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Hay casos en 49 estados y el Distrito de Columbia. Getty Images

¿Qué hacer si crees que tienes COVID-19?

Lo primero que debe hacer es hacer coincidir tus síntomas o los de cualquier familiar con los experimentados por los pacientes con COVID-19, dijo el Dr. William Jaquis, presidente del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (ACEP), a CBS News.

La fiebre, la tos seca y la dificultad para respirar son los tres síntomas más comunes, dijo Jaquis.

Síntomas de la enfermedad del coronavirus 2019. Los síntomas pueden incluir: fiebre, tos, dificultad para respirar
Síntomas de la enfermedad del coronavirus 2019. Los síntomas pueden incluir: fiebre, tos, dificultad para respirar. Cortesía CDC
  • Los dolores de cabeza, dolores corporales, dolor de garganta y fatiga a veces ocurren, pero se asocian más a menudo con la gripe, dicen los expertos médicos.
  • Raramente se produce secreción nasal con COVID-19, y los estornudos no son un síntoma del virus.

Toma de decisiones

Luego, evalúa la gravedad de los síntomas. No te apresures al hospital.

Si aún puedes respirar razonablemente bien o si la fiebre se controla con remedios de venta libre como el acetaminofén (Tylenol), debes llamar a tu médico de familia para analizar las mejores opciones de atención, dicen los expertos.

Según la Dra. Aimee Moulin, una médico de medicina de emergencia de la Universidad de California, Davis, “si sus síntomas son leves, puede comunicarse con su médico de atención primaria, y si siente que se puede manejar en casa, se aconseja a las personas seguir la cuarentena “.

No vayas al consultorio de tu médico antes de llamar primero. Programa una cita para que puedan encontrarte en el estacionamiento, darte una mascarilla y llevarte a la oficina por una ruta que expondrá a la menor cantidad de personas a enfermedades.

Quizá sea lo más conveniente programar una consulta médica a distancia con tu médico, sobre la Internet.

Si es posible y lo requieren tus síntomas, tu médico ordenará que te hagan la prueba para detectar el coronavirus.

Hospital en Wuhan (China) en plena crisis por coronavirus. AFP/Getty Images

Las personas que no tienen un médico de atención primaria deben comunicarse con su departamento de salud local para obtener orientación sobre sus síntomas y pruebas, dijo Jaquis a CBS News. Los funcionarios locales de salud pública también deberían poder informarle sobre otras opciones de análisis de coronavirus en su área.

El tiempo de respuesta actual para una prueba COVID-19 es de dos días, dijo Moulin. En este momento, las personas que no tienen síntomas no están siendo evaluadas, agregó.

Estas medidas ayudan a prevenir que se propague la enfermedad, a que recibas el cuidado y atención requeridos si la contraes.

Puedes consultarlas de nuevo o imprimirlas desde aquí.

Click to access sick-with-2019-nCoV-fact-sheet-sp.pdf

Sigue las noticias sobre la pandemia de coronavirus aquí

En esta nota

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Covid Estados Unidos Organización Mundial de la Salud (OMS) Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain