El galón de gasolina podría costar muy pronto $1 dólar o menos

En la actualidad 10 estados cuentan con precios de gasolina por debajo de los $2 dólares

El galón de gasolina podría costar muy pronto $1 dólar o menos
Se espera que los precios continúen bajando hasta alrededor de $1.50 dólares, e incluso $99 centavos en algunos estados.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

La pandemia de coronavirus podría estar ayudando a bajar el precio de la gasolina, según los analistas de GasBuddy.com. El costo de la gasolina está bajando de manera significativa en todo el país, tanto que el promedio nacional podría llegar pronto a poco menos de $2.00 dólares

Desde hace un mes, los analistas notaron las primeras señales de la caída de los precios del petróleo.  Una forma simple de explicarlo es que los precios de la gasolina que usamos en nuestro coche, están correlacionados con los precios del petróleo. Cuando los precios del petróleo caen, los precios de la gasolina tienden a hacer lo mismo. 

La demanda de petróleo ha caído semana tras semana, mientras que la oferta continua alta.   Se espera que los precios continúen bajando hasta alrededor de $1.50 dólares, e incluso $99 centavos en algunos estados, señala el informe

-Relacionado: ¿Por qué Costco da la gasolina tan barata?

¿Qué papel juega el coronavirus? 

El coronavirus ha causado que los países se encuentren bloqueados, limitando la conducción de automóviles, los vuelos y en general el  movimiento de las personas como una forma de contener la propagación del virus.  Esto significa que existe muy poca necesidad (o demanda) de petróleo.

Los cierres comenzaron primero con China, el segundo mayor consumidor de petróleo después de Estados Unidos, y ahora se están imponiendo cierres en diferentes países desarrollados.

La caída de la demanda causada por el coronavirus hizo que los grandes países productores, Arabia Saudita y Rusia, se reunieron para discutir una reducción en la producción del petróleo con la esperanza de equilibrar la oferta y la demanda. 

La reunión fue un fracaso y no hubo acuerdo. El efecto fue una guerra de precios que llevó a una de las mayores caídas en un solo día de los precios del petróleo que no se registraba desde 1991. 

Esto significa que la mayor parte de este año se espera que la demanda de petróleo estará en niveles mínimos por lo que los precios de la gasolina serán de los más bajos en un tiempo

La única razón que podría revertir la caída de los precios del petróleo está en manos de los dos países, con un acuerdo de reducción la oferta podría equilibrarse con la demanda reducida por el coronavirus y los precios podrían empezar a nivelarse, sin embargo, esto no está pasando. 

Los analistas han señalado que los precios de la gasolina no han estado tan bajos desde la crisis financiera de 2008. Actualmente, al menos 10 estados, incluyendo Texas, Oklahoma y Mississippi, cuentan con precios por debajo de los $2 dólares como una consecuencia de la guerra de precios entre las compañías y de la baja demanda producto del brote de coronavirus

También te podrá interesar: