Médicos y enfermeras en México denuncian falta de equipo e insumos para tratar coronavirus
Denuncian que carecen de protocolo para atender a los contagiados de COVID-19
MÉXICO – Estudiantes, pasantes, médicos, enfermeras y demás personal médico denuncian la falta de equipo e insumos adecuados para tratar a los pacientes con coronavirus. Además aseguran que no tienen los protocolos para atender este tipo de pacientes.
La desesperación llegó a tal grado, que en algunos han tenido que cerrar avenidas para exigir a las autoridades de Salud el suministro de insumos y equipo especial para poder tratar a los pacientes con COVID-19.
Y es que en los hospitales de gobierno han denunciado la falta de cubrebocas, gel antibacterial y guantes, así como un equipo especial para poder atender a los pacientes.
Tras los bloqueos, principalmente en la Ciudad de México, los directivos de las instituciones dialogaron con médicos y enfermeras y les prometieron otorgarles el material necesario para atender la contingencia de salud.
También en Nuevo León se han presentado casos similares.
Estudiantes y pasantes de medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, UANL que laboran en el Hospital Universitario denunciaron que las autoridades del HU no les han dado cubrebocas, guantes, ni un protocolo de protección para hacer frente a los casos de Covid-19 que ya comenzaron a atender.
Esto pese a que los pasantes y médicos Internos prácticamente son la primera línea de atención para pacientes que llegan con síntomas de coronavirus.
“No están dando el material adecuado. No dan cubrebocas, no dan mascarillas, guantes, inclusive gel antibacterial… el estudiante de medicina prácticamente se queda sin nada”, dijo uno de los pasantes.
Otro estudiante señaló que se encuentran preocupados porque, además de la falta del equipo, no les han dado alguna capacitación especial para combatir el virus.
“Nuestra obligación es apoyar a la ciudadanía, es nuestra vocación, pero si veo complicado que a los estudiantes con casi nula experiencia nos manden de primera línea de atención y sin nada para atenderlos”.
“Nos ponen a recibir pacientes, recibimos muchos pacientes con síntomas de gripa, pero nos tienen sin cubrebocas, sin guantes, sin goggles. Nos comentan que no hay insumos”.
Los estudiantes, señalaron por separado, tuvieron que comprar sus propios cubrebocas, que debido a la escasez les han costado alrededor de 2 mil pesos los paquetes de 20.
“Yo tuve que comprarme un paquete y me gasté mil 800 pesos, ese se supone que es material que debería dar el hospital. No nos pagan”, comentó uno de los jóvenes entrevistados.
En el Hospital Universitario, los pacientes con sospecha y diagnósticos de Covid-19 son atendidos en el Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanza.
Con información de agencias