¿Por qué algunos autos tienen el volante del lado derecho?

Aunque en México no es común ver circular autos con volante a la derecha, existe una razón del por qué existen que se remonta a la historia y te sorprenderá

Actualmente alrededor del 34% de la población mundial conduce con el volante a la derecha, mientras que un 66% lo hace con el volante a la izquierda.

Actualmente alrededor del 34% de la población mundial conduce con el volante a la derecha, mientras que un 66% lo hace con el volante a la izquierda. Crédito: Pixabay

La mayoría de los conductores de autos saben o han visto en alguna ocasión un vehículo con el volante del lado derecho, nada común en México y el continente americano, pues en estas localidades, el volante de un auto siempre va situado del lado izquierdo.

La modalidad del volante a la derecha es común en países como Australia, Reino Unido, La India, Kenia, Japón, pero ¿cuál es el origen de este hecho? La respuesta son los caballos.

Para entender por qué los caballos son los responsables, hay que remontarnos a la historia de Roma, pues los romanos tenían la costumbre de circular por el lado izquierdo del camino para poder saludarse o luchar en los combates con la mano derecha.

Esa misma situación ocurría como medida para prevenir un ataque o tener acceso a usar su espada o látigo. La mayoría de los hombres diestros, prefería dejar pasar al que venía de frente por su derecha, de acuerdo con el portal Atracción 360.

Uno de los factores que comenzó a generar el cambio de ubicación la izquierda se dio en Estados Unidos, donde se hacía uso de los carruajes tirados por caballos. Dichos carruajes no contaban con asiento para el conductor, por lo que la persona tenía que montarse en el último caballo situado a la izquierda del camino, quedándole la mano derecha libre para el látigo que le permitía azotar al resto de caballos y esclavos.

Fue con la Revolución Francesa cuando finalizó la costumbre de manejar con el volante a la derecha, sin embargo, el Imperio Austrohúngaro, Gran Bretaña y Portugal, se resistieron a este cambio.

Cabe señalar que los primeros vehículos motorizados tenían el volante y el asiento del conductor en el centro, sin embargo, algunos fabricantes de autos decidieron moverlo a un lugar más cercano al eje de la carretera para ayudar a los conductores a tener cuidado con el tráfico en sentido contrario, otros lo desplazaron al lado derecho para no dañar el vehículo en muros, setos, alcantarillas y otros obstáculos.

Hoy en día es indistinta la ubicación del volante en los autos, pero sigue siendo curioso ver conducir en unos pases a la izquierda y otros por la derecha.

**********

Te puede interesar.

En esta nota

automoviles Autos Autos europeos autos nuevos carros coches consejos de autos Noticias de autos Tips de autos veh'iculos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain