CDMX anuncia medidas extremas por coronavirus
Se prohíben las reuniones de más de 25 personas en la capital mexicana
MÉXICO – Luego que las autoridades federales decretaran emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la epidemia del coronavirus, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció también medidas extremas para los habitantes de la capital del país.
Sheinbaum afirmó que llegó el momento de tomar decisiones extremas ya que todo llega a su tiempo, y ese tiempo llegó.
“Las decisiones que tomemos determinan la forma de hacer frente a la propagación de la enfermedad”, dijo la alcaldesa a través en un video difundido en sus redes sociales.
“La diferencia entre actuar ahora y una semana después, es un contraste, entre poder atender a cientos y no poder atender a miles”, añadió.
Mensaje importante sobre el Covid-19 hoy lunes 30 de marzo. #QuédateEnCasa
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 31, 2020
Consulta: https://t.co/HTmtovAqExhttps://t.co/ZPqx9basek pic.twitter.com/E7zN53xJOA
Mencionó que la situación más difícil es que no se pueda a atender a las personas que se enfermen de gravedad y por ello haya más muertes.
La Jefa de Gobierno de la CDMX enlistó excepciones a la suspensión del 31 de marzo al 30 de abril de actividades no esenciales en sectores público, privado y social.
Indicó que seguirán las actividades como las relacionadas con el sector salud, incluyendo farmacias, las de seguridad e impartición de justicia.
Así como bancos, gasolineras, repartición de gas, agua potable, alimentos para llevar, mercado de alimentos, restaurantes, sólo comida para llevar, supermercados, tiendas de abarrotes, alimentos preparados, transportes, ferreterías, mensajerías, telecomunicaciones, de limpieza, privados de emergencia, funerarios, aeropuertos, puertos, ferrocarriles.
“Está garantizado el abasto, no es necesario hacer compras de pánico”, aseguró Claudia Sheinbaum.
Las reuniones que se permitían con asistencia de hasta 50 personas, se limitan ahora a no más de 25.
“Resguárdense“, pidió a personas mayores de 60 años.
Y señaló que se informará según se desarrolle la pandemia sobre el regreso escalonado de actividades.
La noche del lunes el Consejo de Salubridad determinó decretar emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la situación del COVID-19, por lo que se endurecen las medidas para la población.
Indicaron que quedan suspendidas las actividades no esenciales en el sector público, privado y social, además de que se prohíben las reuniones de más de 50 personas.
Donde fueron más enfáticos es que las personas de más de 60 años deben quedarse en casa, del 31 de marzo al 30 de abril.
En México suman 1,094 personas infectadas por coronavirus y 29 fallecimientos, el más reciente se registró en el estado de Zacatecas.
Con información de agencias.