Trump insiste en la posibilidad de tener que llevar mascarillas para salir a la calle

El presidente enfatizó que los solicitados cubrebocas N95 deben reservarse para los profesionales de la salud

Algunos países asiáticos sí recomiendan usar mascarillas a diario.

El odio hacia las comunidades asiáticas se ha incrementado a partir de COVID-19. (EFE) Crédito: FRANCK ROBICHON/Archivo | EFE

El presidente Donald Trump habló de nuevo este martes sobre la posibilidad de que todo el mundo use algún tipo de cubrebocas para salir a la calle durante el tiempo que dure la pandemia. El mandatario aclaró que las solicitadas mascarillas N95 deben reservarse para los profesionales de la salud.

Aunque ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los propios Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) -máxima autoridad sanitaria en Estados Unidos- han recomendado el uso temporal de tapabocas, el equipo de la Casa Blanca que gestiona la crisis si está considerando la opción por un periodo determinado, mientras dure el coronavirus.

Trump ya comentó la posibilidad en la rueda de prensa del lunes y este martes volvió a incidir en ella, aunque remarcó que las mascarillas más efectivas (N95) ante la pandemia deberán ir a los hospitales. Así que dio otra opción, que la doctora Deborah Birx aseguró que estaban considerando.

Pueden usar una bufanda. Mucha gente tiene una bufanda y pueden usarla”, aseguró el presidente sin citar a ningún experto que haya hablado de la necesidad de que lleven tapabocas las personas sin síntomas o que no están expuestos a la enfermedad.

Países asiáticos como China están más acostumbrados al uso de la mascarilla, no solo para evitar contagiarse sino, sobre todo, por sentido de la responsabilidad, para no contagiar al resto sí están enfermos.

Las recomendaciones de los científicos occidentales apuntan a que solo las personas con síntomas o las personas que cuidan de enfermos con COVID-19 lleven mascarillas. Las medidas que ellos defienden son el lavado de mano recurrente y con jabón, mantener la distancia social y taparse boca y nariz con un pañuelo desechable cuando se tose o estornuda, entre otras.

Además, OMS cree que puede ser incluso contradictorio usarla si no se sabe cómo hacerlo. No obstante, BBC Mundo cita en un video del pasado jueves un estudio que indica que, si hubiera suficientes mascarillas, deberían usarlas también quienes estén en cuarentena y necesiten salir de casa para prevenir la propagación de la enfermedad.

En esta nota

Covid Donald Trump mascarillas OMS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain