¿Cómo saber si eres candidato para recibir el seguro de desempleo?

Si tu solicitud es aceptada recibirás $600 dólares semanales como un beneficio adicional a partir del 27 de marzo

Seguro de desempleo coronavirus trabajadores desempleo COVID-19 Estados Unidos

La modista Flor Hernández vende mascarillas en una calle de Los Ángeles, California después de perder su trabajo. Crédito: APU GOMES | AFP / Getty Images

Un total de 10 millones de personas han solicitado ingresar al seguro por desempleo durante las últimas dos semanas. A medida que la pandemia continúa los economistas proyectan que por lo menos 47 millones de empleos en Estados Unidos podrían perderse debido a la pandemia de COVID-19.

La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus (CARES) que fue aprobada la semana pasada, está ampliando la cantidad de dinero que será entregada en el seguro de desempleo a través de un nuevo programa llamado Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) que incluye además a 16 millones de trabajadores que antes no eran elegibles y que trabajan por cuenta propia como contratistas independientes.

¿Quiénes son elegibles para el seguro de desempleo?

Con la ampliación de la ley ahora los trabajadores que trabajan por cuenta propia, incluidos los contratistas independientes, los agricultores y trabajadores de la industria del espectáculo y con una sociedad de responsabilidad limitada podrán calificar.

Con este cambio, las personas que trabajan como conductores de las plataformas de Uber y Lyft, que son clasificados como contratistas independientes, podrán tener derecho a solicitar el seguro de desempleo para reemplazar de manera parcial los salarios perdidos.

El seguro también será válido a las personas que estén en búsqueda de trabajo durante el último año por lo que requerirán presentar una solicitud.

Las personas deben demostrar que han perdido su trabajo como resultado de la pandemia o han sido diagnosticados con COVID-19, estar en cuarentena, proveer del cuidado a alguien que ha sido diagnosticado por el virus, proveer de cuidado a un niño que no puede ir a la escuela, o estar buscando un nuevo empleo debido como resultado directo de la pandemia.

Relacionado: 5 pasos para no fracasar con la solicitud de seguro de desempleo durante el coronavirus.

¿Quién no califica para el seguro?

  • Personas que pueden trabajar desde casa con suelo y trabajadores que reciben un tiempo remunerado no tienen derecho a los beneficios de desempleo de la Ley CARES.
  • Solo en caso de que una persona que realiza un trabajo en casa y que se han enfermado o cuidan a una persona portadora del virus podrá ser elegible.

¿Cuánto dinero recibiré?

Los trabajadores desempleados recibirán un reemplazo salarial parcial aproximadamente de un 46% del promedio de los ingresos que recibían.

De acuerdo al Centro de Prioridades de Presupuesto y Política en enero de 2020, los trabajadores desempleados que optaron por el seguro de desempleo recibieron en promedio $385 dólares por semana, por estado, el promedio de los beneficios osciló entre los $213 dólares en Mississippi y os $546 dólares en Massachusetts.

El beneficio podrá durar hasta 39 semanas o 10 meses bajo el paquete de estímulo.

Los trabajadores desempleados recibirán $600 dólares adicionales por semana correspondientes a la semanas del 27 de marzo (el día que se firmó la Ley Cares) hasta el 31 de julio. Después de eso, las personas que contiene desempleados seguirán recibiendo su beneficio que será administrado por el estado de residencia por el resto de 39 semanas.

En resumen: el trabajador promedio que perdió su empleo el 27 de marzo, serán elegibles para recibir cerca de $190 dólares por semana más $600 dólares por semana para dar un total de $790 dólares por semana hasta el 31 de julio.

Durante el resto de su periodo de beneficios de 39 semanas ( o hasta el 25 de diciembre) recibirán $190 dólares por semana.

Relacionado: Qué acciones debes tomar en caso de perder tu empleo.

¿Cuándo puedo solicitar el seguro de desempleo?

Las entidades federativas deben firmar los acuerdos de manera individual y establecer los lugares dónde podrán aceptar las nuevas solicitudes de desempleo y pagar los beneficios.

En general tomará de dos a tres semanas para que una persona pueda recibir el pago una vez que su solicitud ha sido aprobada.

¿Cómo se solicita la asistencia para el desempleo?

Cada estado administra su propio programa de seguro de desempleo por lo que debes  revisar el sitio web del departamento de trabajo de tu estado.

Aquí te tenemos una guía sobre cómo obtener el seguro de desempleo.

-También podría interesarte:

En esta nota

ayuda económica Covid desempleo Estados Unidos Seguro de Desempleo trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain